¿Por qué es Importante Gestionar El Inventario De Mi Negocio?

Al emprender no llegamos a imaginarnos la cantidad de tareas y procesos que debemos abordar en pro del crecimiento de nuestro emprendimiento, procesos para los que, en muchas ocasiones, no estamos acostumbrados o no sabemos cómo realizar. La gran ventaja es que existen miles de personas que han pasado por nuestro lugar, y han identificado estrategias y acciones necesarias para administrar mejor sus negocios y al implementarlas han encontrado el equilibrio de sus emprendimientos y han permitido que continúen consolidándose. Entre estos procesos y tareas indispensables para el funcionamiento óptimo de tu emprendimiento, se encuentra la gestión del inventario

En este artículo te contaremos los tipos de inventarios que existen, las ventajas de llevar una adecuada gestión del inventario, y 5 recomendaciones claves para administrarlo mejor. 

Antes de abordar los temas mencionados, iniciemos por la definición del inventario. El inventario, es la información recopilada de los activos de la empresa disponibles para la venta; y la gestión del inventario, vendría a ser el conjunto de procesos relacionados con el abastecimiento, almacenamiento y disponibilidad de las mercancías del negocio. La gestión del inventario, permite optimizar el capital de trabajo, asegurar la disponibilidad de productos y garantizar la disminución de gastos. 

Los tipos de inventarios que existen, tienen diferentes clasificaciones, te compartimos esta tabla, para que te ubiques un poco más:

Tipos de Inventarios

Según su

Descripción

Inventarios

Uso

Este tipo de inventarios, suelen ser utilizados por los negocios que tienen cadenas de producción y requieren un control de los activos en cada una de sus etapas. 

  • Materias primas
  • Insumos y materiales
  • Productos en proceso
  • Productos terminados
  • Productos en embalaje

Localización

Este tipo de inventario es ideal para las empresas que tienen más de una sede o manejan ventas y envíos, ya sea locales, nacionales o internacionales. Es una buena estrategia para conocer el proceso de los productos y tener claridad sobre los que se encuentran en disponibilidad por lugar. 

  • En planta
  • En tránsito
  • En puntos de venta
  • En consignación (entrega)

Gestionar adecuadamente tu inventario, te permitirá:

  • Conocer realmente las cantidades de tus productos, por lo tanto, tener un mayor control sobre tus activos, y accionar en base a esa información.
  • Conocer el tiempo de rotación de los productos. 
  • Establecer el nivel óptimo de inventario, para que no haya excesos de productos en stock o insuficiencias para responder la demanda de los clientes.
  • Conocer los puntos de reorden (momentos en donde debes solicitar nueva orden de los productos) y saber en qué momentos se puede demorar un tiempo más su pedido. 
  • Definir mejor los métodos de control sobre el inventario. 
  • Clasificar e identificar los productos, lo cual facilitará mucho más organizar la exhibición y venta de cada producto.
    (si quieres conocer más sobre el tema de cómo exhibirlos, te compartimos aquí uno de nuestros artículos 8 estrategias que puedes implementar para exhibir tus productos en tu negocio -, link)

Te dejamos también estas 5 recomendaciones para que mejores la gestión de tu inventario: 

  1. Abrir tu mente a incorporar procesos de gestión: controlar el inventario es un proceso que quizá no haz implementado antes, o haz realizado de manera poco detallada, pero será de gran ayuda para el crecimiento de tu negocio. Tendrás el conocimiento de la mercancía que ingresó y la mercancía que salió, podrás tener mayor control sobre los traslados, identificar los productos que debes dar de baja, entre otras miles de cosas. Por eso aunque sea una tarea que implique mucho esfuerzo, es una de las más importantes.
  1. Automatización de la información: puedes apoyarte de herramientas adecuadas para gestionar de manera eficiente tu inventario, como los software de gestión. Valtia, es una excelente herramienta para implementar, ya que es un software en la nube de facturación electrónica y gestión de inventario integrado, es decir que podrás llevar tu facturación electrónica y a la vez, mantener actualizado tu inventario, lo que te permitirá acceder a tu información real de manera inmediata, conocer las cantidades de tus productos, controlar el movimiento de los productos de salida y de entrada, y generar reportes en actuales para determinar aspectos como el tiempo de rotación de los productos o el precio ponderado. 


Si implementas a Valtia como software de gestión, puedes, por ejemplo: conocer el número de productos que tienes de abastecimiento en tiempo real, saber y planear el momento en el que deberías hacer reorder, e idear estrategias para accionar, ordenando los productos que más se vendan y conociendo las cantidades necesarias de pedido por cada producto. Si en tu negocio quisieras conocer el monto exacto de dinero que debes invertir para pedir los productos que se han agotado en tu inventario, pero te gustaría saber la cantidad promedio de ventas que has tenido por producto, y así no excederte en el pedido; accedes a Valtia y solicitas el histórico de tu inventario, de esta manera determinas el número promedio por producto y el monto preciso preciso por invertir.   

  1. Analizar el comportamiento de la demanda: comenzar a administrar adecuadamente tu inventario, y llevar un registro periódico del flujo de productos, te permitirá tener una visión más global de tu negocio, analizar el histórico de inventarios e identificar la cantidad de demanda promedio o los momentos del año con mayor demanda de productos. Así podrás estar preparado para los periodos con demanda alta e identificar estrategias para momentos con baja demanda. 
  1. Sistematiza el inventario: clasifica tus productos, ordena el recorrido de productos a inventariar. Si lo realizas por primera vez, haz un registro exhaustivo y aparta tiempos específicos de registro para tu equipo de inventario.  Puede que una vez identificados los productos, el tiempo de inventariado disminuya. 
  1. Incorpora métodos y frecuencias para administrar : por último, elige personas que conozcan el proceso de tu negocio para conformar el equipo de inventariado y si eres tú sólo o tienes un equipo pequeño, aparta el tiempo para realizarlo. Ten presente que aún llevando un registro digital, deberás hacer un inventario físico cíclico y definir una frecuencia para realizarlo e incorporar un método práctico para implementarlo. De esta manera identificarás las diferencias entre ambos y mantendrás la información de tus productos actualizada.

El conocimiento es una de las herramientas claves para accionar, así que implementar la gestión de inventario entre los procesos prioritarios de tu negocio, te permitirá idear estrategias claves de crecimiento, responder adecuadamente a los imprevistos que se te presenten y consultar en cualquier momento el estado de tu negocio.  Recuerda que los productos son parte importante de los activos de tu negocio, por lo tanto, su control debe ser prioritario. 

Escrito por Kometa Creativa.

IG: kometacreativa

1 comentario en “¿Por qué es Importante Gestionar El Inventario De Mi Negocio?”

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