Ser empresario, situaciones inesperadas, decisiones difíciles, estar aquí y allá; y en todo al mismo tiempo, ver el dinero entrar y salir de la caja del negocio sin entender muy bien por qué. Son situaciones con las que podría identificarse cualquier empresario o emprendedor en su labor diaria. Empezar desde cero, hacer crecer o sostener un negocio, es un reto que se construye día a día y depende totalmente de las acciones del propietario . Dichas acciones, en el día a día, son los hábitos que se requieren con el fin de lograr o alcanzar una meta.
Así es. Pareciera poco coherente pensar que en el día a día todo empresario puede decidir el futuro que tendrá su emprendimiento en uno, dos o quien sabe cuantos años. Pero es ahora, con acciones acertadas, que un empresario planea y construye, paso a paso, su futuro. ¡Claro está! Avanzar de manera firme, decidida e inteligente será siempre necesario y esto solo es posible lograrlo, implementando rituales de gestión empresarial.
Los rituales de gestión se refieren a las acciones que se interiorizan en el quehacer diario en cada organización, que al igual que en su vida personal, son sumamente importantes para lograr lo que sea que se quiera lograr a nivel empresarial… Entonces, ¿Cuáles son las acciones que construyen rituales de gestión exitosos en su empresa?
Sea cual sea el resultado de negocio que se quiera alcanzar. El primer paso, es entender ¿Cómo se encuentra su negocio?, para saber como segundo, ¿Donde quiere estar con su negocio? como popularmente se comenta. La primera pregunta responde al estado en el cual se encuentra la empresa en la actualidad, es decir, a evaluar y comprender los resultados que arrojan sus decisiones empresariales hasta el momento. La segunda pregunta es consecuencia de la primera, pues sin comprender los resultados actuales del negocio, es imposible trazar un rumbo empresarial hacia el cual dirigir los esfuerzos que traerán consigo los resultados que usted quisiera alcanzar.
¿Cómo se encuentra su negocio?
Esto lo podrás saber con certeza si y solamente si, en tu negocio tienes lo que se conoce como ritual de gestión de la información, es decir, llevar el registro periódico de la información de las operaciones del negocio de forma organizada, concisa y práctica para la toma de decisiones. Podrás evaluar y comprender información como por ejemplo:
- ¿Cuál es el costo y/o gasto más representativo en la materia prima? Ver aquí.
- ¿Cual es la caja disponible que genera al dia mi negocio? Ver aquí.
- ¿Cuál es el producto o servicio que más vendo? Ver aquí.
- ¿Cuál es la utilidad exacta de mi negocio? Ver aquí.
¿Dónde quiere estar con su negocio?
Saber esto te permitirá detectar las oportunidades de mejora en tu empresa, organizar tus prioridades y establecer objetivos relevantes con los que podrás construir un plan de acción para encontrar soluciones acertadas y en efecto, planear, ejecutar y transformar dichos objetivos en resultados tangibles a nivel operativo y financiero. Por ejemplo los siguientes objetivos:
- Reducir los costos de producción en un 30% para las principales materias primas de mi operación. Ver aquí.
- Aumentar el disponible de caja diario reduciendo en 20% las cuentas por cobrar
- Incrementar la participación de mercado en un nuevo canal de ventas para el producto de mayor venta en el negocio
- Mantener un nivel de utilidad neta manteniendo estables los gastos de operación durante los siguientes 6 meses.
En caso de requerir una evaluación financiera, puedes hacerla generando informes financieros a través de la plataforma de Valtia la cual te permitirá: valorar futuras inversiones, evaluar la situación financiera actual, proyectar ingresos y egresos de tu negocio, entre otros. Ahora bien, recuerda tener en cuenta a tu contador, el aliado fundamental para las Pymes, en procesos de evaluación financiera para la toma de decisiones empresariales.
Encontrar el camino de llevar a la realidad sus metas y propósitos, es un proceso que implica transformar los hábitos de gestión. ¡Recuerda! “no se obtienen resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo”. Si bien transformar dichos hábitos no es nada fácil, tampoco es imposible.
Contar con las herramientas indicadas para organizar, controlar y gerenciar su empresa es el complemento ideal para lograr los resultados de gestión que desea.
Transformar la gestión de su empresa requiere planeación a partir de información concreta, ejecución acertada y seguimiento constante. De otro modo, lo más seguro es que continúe viviendo las situaciones presentadas al inicio de este artículo, sin darse cuenta siquiera. Es importante estar al tanto que todas sus decisiones se reflejan en los resultados financieros de su empresa.
Empresario, emprendedor e independiente, su negocio se fortalece gracias a usted. Encuentre la herramienta que le ayudará a transformar su negocio en Valtia, la plataforma de gestión contable y financiera hecha a su medida.