¿Has notado el crecimiento personal, profesional y laboral que has tenido al crear tu propia empresa? En muchas ocasiones, suelen decir que emprender es como ver un intensivo de negocios, ventas, marketing, y muchos otros conocimientos y estrategias que se deben aplicar para que tu negocio salga a flote y permanezca.
Y es que para poder iniciar, el trabajo interno y la visión que tienes como fundador o fundadora, debe ser cultivada. Y esa acción de cultivar la visión y trabajar en ti, puede darse de muchas formas, a través de cursos, capacitaciones, asesorías, mentorías y demás formatos educativos que puedas tomar. Sin embargo, también la lectura es una excelente forma de trabajar en tu crecimiento y en el de tu negocio, y puede resultar una de las más económicas.
Es por esta razón, que hoy queremos dedicarle un artículo completo a la importancia de leer para los creadores de negocios, sus beneficios, qué estrategias puedes aplicar para leer más y algunas recomendaciones de libros increíbles para iniciar con este maravilloso hábito.
¿Por qué como emprendedor, fundador de una empresa o dueño de un negocio, deberías tener la lectura como un hábito incorporado dentro de tu rutina?
Somos conscientes de todo lo que implica crear negocio, entre muchas otras cosas, implica tener tiempo limitado disponible para los espacios libres o de esparcimiento. Aunque en este caso, la lectura es una mezcla de ambas, de espacio disponible para ti, pero también de un espacio muy bien invertido para tu negocio. Tener el hábito de leer, te ayuda a fomentar el autocontrol, la disciplina, la creatividad, la concentración e incrementa tus conocimientos. Te permitirá tener nuevas ideas para implementar, estar más preparado en los momentos de crisis y evitará que cometas algunos errores.
Entonces, ¿Qué beneficios en concreto, te puede traer la lectura?
- Te permite ver la vida desde una perspectiva diferente.
Leer es una aventura que te permite abrir tu mente a nuevos mundos, a nuevas ideas, puedes observar diferentes mentes, posturas, maneras de pensar. Fomenta tu empatía (lo cual es muy necesario si trabajas con clientes o aún en tu equipo de trabajo), y aumenta tu nivel de tolerancia y comprensión. En ocasiones, ver los problemas desde perspectivas diferentes, te ayuda a encontrar soluciones de manera mucho más rápida.
- Te aporta autoridad y conocimiento.
Los libros son una fuente infinita de vocabulario y conocimiento, que alimentarán tu mente y lenguaje, aún sin siquiera notarlo. Esto, te permitirá sentirte más seguro para hablar de temas que implican experticia, podrás ser más persuasivo cuando hables de algún producto o servicio de tu marca y te aportará destreza y fluidez al hablar.
- Fomenta tu curiosidad, desarrolla tu creatividad, te permite proponer ideas innovadoras.
Leer te puede transportar a lugares en tu mente que no habías explorado antes, te permite asociar pensamientos que has tenido en tu día a día con tus lecturas, y de cierta manera, te alumbra el camino hacia esos chispazos de creatividad tan necesarios para seguir aportando ideas disruptivas en la creación de productos y servicios para tu negocio.
¿Qué estrategias podrías aplicar para leer más en tu día a día?
Existen miles de estrategias para incorporar la lectura en tu vida diaria. Nosotros, te compartimos algunas de las más efectivas, aunque debes tener presente que todas esas estrategias deben adaptarse a ti, a tus hábitos, a tu forma de realizar las cosas, a tus tiempos, esa será la manera más liviana de implementarlas.
- Comienza armando tu lista. Averigua sobre qué temáticas te interesaría leer, qué libros te podrían orientar en el momento actual de tu negocio, qué libros te podrían aportar experiencias, puntos de vista diferentes o anécdotas de otros líderes de negocios o cuáles sencillamente, te inspiran y te motivan a mantener tu confianza.
- Determina un espacio de lectura en específico en tu agenda. No es necesario que seas súper estricto y que te plantees dos horas diarias de lectura. Comienza haciéndolo de manera práctica y descontracturada, puedes programarte 15 minutos del día, todos los días, en tu espacio favorito. Puede ser 15 minutos antes de irte a dormir, durante tu desayuno o almuerzo, o quizás después del trabajo con un café. Es un espacio netamente para ti, así que disfrutarlo, hace parte del plan.
- Procura tener un libro a la mano, siempre. Si comienzas a cargar un libro contigo, a donde sea que vayas, es probable que puedas aprovechar los tiempos muertos o de espera, para seguir leyendo. Es más, ahora tenemos más posibilidades para llevarlo con nosotros, ya que existen los formatos digitales (para llevar en el celular o la tablet) o aún, los formatos de audiolibros, para escuchar mientras manejas, entrenas o en cualquier otra actividad.
- Elige dos libros para que puedas leer en simultáneo y procura que sean de dos géneros diferentes. A veces, dependiendo de tu estado de ánimo, nivel de estrés o cansancio, podrás sentirte bloqueado para leer sobre algún tema en específico. Así, que si tienes una alternativa adicional, aprovéchala para esos espacios.
- Lleva un registro de tus lecturas, subraya tus citas favoritas, comparte tus lecturas con otras personas e interactúa. Aunque no lo creas, esto permitirá que tengas presente tus aprendizajes con los libros, te ayudará a aportar variedad a tus conversaciones y hará que te mantengas motivado o motivada.
- Por último, en tus momentos de lectura, procura tener tu celular lejos de ti, apagado o en modo avión, y procura alejarte también de cualquier otro tipo de distracción. Ten presente, que este es un momento para ti, y que puedes crearte un ambiente de concentración y descanso, para que disfrutes de tu lectura.
Te dejamos algunas recomendaciones de libros de emprendimiento, negocios y crecimiento personal, por si aún no sabes muy bien por cuál iniciar:
De cero a uno: cómo inventar el futuro de Peter Thiel. Es un libro escrito por el cofundador de Paypal (uno de los sistemas de pago más conocidos en el mundo). Este libro menciona el tema de cómo construir empresas que creen cosas nuevas, innovadoras.
Cashvertising: Cómo utilizar más de 100 secretos psicológicos de las agencias publicitarias de Drew Eric Whitman. Te muestra la forma de cómo decirle a las personas que tu producto o servicios es increíble de manera persuasiva y que realmente se interesen en comprarlo.
Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. Es un libro que te ayudará a tomar mejores decisiones, menciona los dos modelos de pensamientos que existen y cómo al momento de formular juicios y tomar decisiones, se suelen utilizar los dos pensamientos.
La vaca púrpura de Seth Godin. La vaca púrpura, te enseñará de qué manera diferenciarte y destacar en un mercado tan saturado, como destacaría una vaca púrpura en medio de tantas vacas convencionales.
Roba como un artista de Austin Kleon. Austin, te hablará de 10 principios que te ayudarán a descubrir tu lado artístico y a tener una vida mucho más creativa. “Nada es original, así que acepta las influencias, instrúyete en el trabajo de los demás, reimagina y mezcla tu propio camino.
Escrito por Stephanie Prieto
Co-fundadora y Branding Specialist
Agencia digital, Kometa Creativa.
@kometacreativa