Desde hace un par de años, hubo una revolución en la manera en la que se hacen las cosas; y junto a esa revolución, vino otra mucho más importante, más silenciosa y muchísimo más profunda: la revolución de los sueños. Las mujeres, en los últimos años, hemos estado encendiendo nuestra chispa, esa que nos dice que los sueños también los podemos tener nosotras, que podemos ser líderes, pioneras, proactivas y referentes para las nuevas generaciones de niñas que crecen con la esperanza de cambiar y comerse el mundo. Y en nuestro contexto latinoamericano, que percibimos en permanente crisis, apostarle a un sueño, accionar por una idea, creer en un talento, es transformador.
Según las estadísticas:
Las estadísticas del 2023 de países con el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras entre los 18 – 64 años, realizadas por la Global Entrepreneurship Research Association, los porcentajes de mujeres emprendedoras en Latinoamérica son los más altos, siendo estos liderados por Guatemala con el 28,2% y por Colombia con el 26,1%, acompañados en los primeros lugares por Chile (25,2%), Panamá (24,6%), Uruguay (23,9%).
Entonces emprender en Latinoamérica, no es casualidad, existe una ola muy grande de oportunidades que se está gestando junto con los avances tecnológicos y las inversiones que nuestros países latinoamericanos están recibiendo actualmente. Las personas en el exterior, están reconociendo en Latinoamérica, un porcentaje creciente de posibilidades, movido también por la experticia y talento latinoamericano.
Hoy te mencionamos la historia de 3 líderes y emprendedoras latinoamericanas que se lanzaron a apostarle a sus ideas y sueños:
- Marissa Cuevas, CEO y Cofundadora de Microterra (México).
Marissa en el 2014 en México, trabajaba de tiempo completo en una empresa de consultoría de energía renovables y tenía un proyecto adicional dedicado al reciclaje de unicel. Ella estaba muy interesada en escuchar referentes y conferencias de fundadores de otras empresas, y le encantaba ver cómo se apasionaban por sus misiones. Ella empezó a identificar cuál era su sueño, su experiencia y cómo podía convertirlo en una posibilidad de negocio rentable, tomando también como referente, la experiencia de Mohamed Yunus (emprendedor social) e identificando la posibilidad de crear un negocio social.
Las inquietudes que ella quería abordar era cómo la agricultura es tan impactante en términos de agua dulce y cómo podrían ser usados los recursos y crear un ciclo para usar en un futuro. Microterra, la startup (empresa emergente) que fundó, es una empresa de biotecnología que crece plantas acuáticas en granjas de peces existentes. De este modo, produce ingredientes para la industria alimentaria de forma escalable, a la vez que reduce la contaminación del agua generada por la acuicultura. Microterra ha levantado alrededor de 3 millones de dólares en inversión para su negocio.
- Josefa Cortés, Fundadora de Palpa (Chile).
Josefa Cortés, en el 2018 se gradúa de la Universidad Católica como diseñadora con un proyecto llamado “Palpa”, un producto pensado para concientizar y educar a mujeres jóvenes a sentir un tumor, incentivar el autocuidado y ayudarles a perder el miedo a palpar.
Este proyecto vino a su mente, después de tener una experiencia cercana de una familiar con cáncer de mama. Josefa encontró en esta situación una misión y una necesidad de difundir la información e importancia del autocuidado.
El producto consiste en una jabonera con una esponja, que contiene jabón líquido, el cual simula la forma del seno de la mujer. El producto, contiene en su interior una bolita, semejante a lo que sería detectar una anomalía en el busto. Es un producto para la ducha, pensado y enfocado en educar, y promover los hábitos preventivos para las mujeres de autocuidado en la ducha.
Si quieres conocer un poco más sobre su propósito, puedes leer esta entrevista realizada por Diario Sustentable.
- Evelyn Potes, Fundadora de Lengua de Mariposa (Colombia).
Evelyn Potes es una chef graduada de artes culinarias que tuvo su idea de Lengua de Mariposa a partir de su proyecto de tesis en la Escuela Mausi Sebess de Buenos Aires, Argentina.
En el 2011, cuando Evelyn regresa a Cali, su ciudad natal, decide poner en marcha su idea de negocio en la casa de su familia ubicada en el barrio San Antonio.
Lengua de mariposa, inició siendo un negocio de comida y algunas opciones de postres y helados artesanales, y a medida que fue pasando el tiempo, su enfoque fue evolucionando hacia la oferta de heladería artesanal.
Actualmente su oferta de helados, resalta los sabores representativos del Valle del Cauca y del resto del país, encontrándote con sabores autóctonos como: helado de marranita, arroz con leche, chicha, chontaduro, entre muchos otros. Por esta razón, ha recibido reconocimiento de excelencia por Tripadvisor (una página de reseñas de viajeros), y se ha convertido en un destino imperdible por miles de turistas.
Si quieres conocer un poco más de su historia, puedes acceder aquí, a su página oficial.
Como mujeres, estamos presenciando un momento histórico, en el que podemos encontrar referentes e historias de mujeres latinoamericanas como nosotras, que apostaron y trabajaron por ser líderes en sus áreas, creyeron en sus ideas, se plantearon estrategias para formar equipo, y consolidaron negocios exitosos.
Así que si tienes una idea de negocio y existen dudas de si es el momento adecuado para lanzarte, o si tu negocio apenas está empezando y no sabes si fue una buena decisión iniciarlo, estudia todos estos referentes, inspírate con sus historias, empodérate con conocimiento, ¡Y sigue adelante!
Escrito por Stephanie Prieto
Co-fundadora y Branding Specialist
Agencia digital, Kometa Creativa.
@kometacreativa