El inicio de año, solemos relacionarlo con nuevos comienzos, implementar nuevos hábitos, aplicar nuevas acciones e idear nuevas estrategias en nuestros negocios, todo en pro de ser mejores y crecer. Ahora, en nuestro emprendimiento, negocio o empresa, existen ciertas tareas que resultan indispensables al momento de pensar en escalar y llevarlo a otro nivel. Entre dichas acciones, se encuentra la definición de la identidad de tu negocio y la protección de esa identidad. En este artículo, hablamos con Laura V. Vesga, una abogada especialista en Propiedad Intelectual, para que nos aportara información al respecto.
Antes de iniciar, queremos mencionarte la importancia de la definición de la identidad de marca (logo y variaciones, paletas de colores, tipografías, estilos fotográficos, sonidos, olores, etc), ya que será a través de estos elementos que se definan ahí, lo que permitirán que tu marca se haga reconocible para otros. Nosotros, solemos describirlo de esta manera: imagina que tu marca, es una persona. Ahora, la identidad de tu marca, son todas esas características físicas, que permiten que esta persona sea única. Esta identidad, es importante protegerla, ya que hace parte de los activos más valiosos de tu empresa, y es garantizada su protección a través del registro de marca.
- ¿Qué es una marca y en qué consiste su registro?
Es el medio mediante el cual, una empresa se ve representada en el mundo. “Una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección. Las marcas condensan reputación, indican un origen empresarial y comunican calidad y confianza, esto además de su rol publicitario.
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio es la Oficina Nacional Competente para conceder derechos de uso exclusivo sobre una marca en determinados productos y/o servicios. No es posible reclamar derechos sobre una marca a menos que medie un reconocimiento o registro sobre ella de parte de esta entidad. *El registro de marca es diferente al registro mercantil que se solicita ante la Cámara de Comercio.” - ¿Quiénes pueden ser titulares de una marca?
“Pueden ser titulares las personas naturales y/o las personas jurídicas.”
- ¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso de registro de marca?
Puede tardar entre 8 – 12 meses su proceso de registro, pero anteriormente, se debe realizar la búsqueda de antecedentes.
- ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para registrarla?
- Realizar el diligenciamiento del formulario correspondiente proporcionado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Tener previamente el logotipo, isotipo y la denominación de marca.
- Tener la clasificación de marca según producto y/o servicio, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza.
- Realizar el pago de la tasa oficial.
- ¿Qué beneficios obtendrás al realizar el registro de marca de tu negocio?
- Tendrás el derecho al uso exclusivo de tu marca: terceros no autorizados no podrán hacer uso de una marca igual o similar a la registrada.
- Tu marca estará protegida ante imitaciones.
- Podrás gozar de un aumento de ingresos por concesiones de licencias de uso: monetización de la marca.
- Tu marca representará un activo como garantía en opciones de financiamiento: garantía mobiliaria.
- Obtendrás reconocimiento frente a una autoridad.
- Representarás en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio.
- Tu marca tendrá protección de uso exclusivo por 10 años prorrogables de forma indefinida.
- Te abre la puerta a la creación de franquicias de tu marca.
- ¿Qué riesgos pueden suceder al no realizar su registro?
- “Desprotección ante imitaciones.
- Desviación de clientela por confusión de origen empresarial.
- Alguien más podría registrar una marca similar o igual a la tuya y puede pedirte que dejes de usarla.
- Acciones legales en contra y consecuencias altamente onerosas por infracciones marcarias (Infracciones marcarias: uso indebido de una marca ajena o registrada, aprovechamiento de reputación ajena, etc.)”
Por último, te compartimos algunos consejos y recomendaciones que nos deja la abogada especialista Laura Vesga con respecto a la marca y su registro:
- “En principio el trámite puede realizarse por cualquier persona sin intervención de un abogado, sin embargo, se recomienda el apoyo de un abogado especialista en propiedad intelectual para realizar el trámite en mejores condiciones y con mayor probabilidad de alcanzar un resultado favorable.
- Solicitar el registro no significa automáticamente que este sea concedido, la Superintendencia debe estudiar si cumple con los requisitos legales, si no existe otra marca igual o similar registrada, entre otros.
- Se debe realizar búsqueda de antecedentes marcarios para prever futuras oposiciones o negaciones.
- Idealmente, se recomienda solicitar el registro de una marca antes de salir al mercado, muchas veces los emprendedores y/o empresarios esperan a posicionar la marca para después registrarla porque temen que la marca no de los resultados que esperan; sin embargo, cuando la marca ya está posicionada puede ser mucho más apetecible para competidores y posibles oponentes que, de forma desventajosa, quieran aprovecharse y tomen la marca como propia.
- El mero uso de la marca no otorga exclusividad ni titularidad sobre la misma, solo lo hace el registro de marca concedido por la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Aunque se crea que es una inversión alta, si se revisa el costo/beneficio en relación con el tiempo de protección que concede el registro (10 años), es una inversión que vale la pena realizar.”
Ahora que ya sabes que no resulta un proceso tan complejo como lo imaginabas, y la garantía de protección y beneficios que obtendrá tu negocio al gozar de su marca registrada, podrás tomar la decisión de manera más clara y segura.
Recuerda que nuestro equipo de Valtia busca fomentar el crecimiento de los emprendedores, a través de información que sea útil para el crecimiento de tu negocio.
Si deseas realizar alguna consulta jurídica o solicitar el servicio de Laura Vesga, abogada especialista en propiedad intelectual, puedes escribirle directamente a su correo electrónico: lauravesgab@gmail.com
Escrito por: Stephanie Prieto – Branding Specialist & Cofundadora Kometa Creativa, en colaboración con
Laura Vesga – Abogada especialista en propiedad intelectual
IG: @kometacreativa
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