Las redes sociales que deberás usar para potenciar tu marca, negocio o emprendimiento

Las redes sociales se han convertido en parte esencial para la sociedad. Gracias al fácil acceso que existe hoy en día a estas plataformas, en gran medida por el uso de los smartphones, somos muchas las personas que las utilizamos, ya sea de manera personal como usuario o para impulsar nuestro negocio o los productos/servicios que ofrecemos.

Seguramente estás muy familiarizado con las redes sociales y con su uso, sin embargo, creemos necesario profundizar en el poder que tienen estas plataformas, qué son, cómo funcionan, cuáles son las más usadas, de qué manera nos ayudan y en cuáles nos podemos apoyar para sacarles el máximo provecho e impulsar nuestra marca, negocio o emprendimiento.

 

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación que existen actualmente. Es verdad que en un inicio se crearon para conectar con amigos y familia, pero a lo largo de los años se ha venido transformando de tal manera que ahora las utilizamos no solo para interactuar, entretenernos y crear comunidad,  sino también para buscar información, educarnos, hacer networking, promocionar y dar a conocer nuestras habilidades y negocios.

Son muchas las ventajas que las redes sociales te brindan: construir comunidades y seguidores fieles a tu marca, automatizar procesos, aumentar tu visibilidad y el alcance de tus mensajes, optimizar tus ventas, dar a conocer los beneficios de lo que ofreces, educar a tu audiencia con contenido valioso, entre otras. 

Por lo cual, es fundamental que diseñes una estrategia o plan de acción en redes sociales que te permita comunicar y promocionar tu negocio, tarea que se convirtió en un indispensable para competir en el mercado.

Para lograrlo, deberás conocer el contexto de estas plataformas, las características del comportamiento de sus usuarios y sus necesidades, para moldear y adaptar las acciones que te permitirán obtener los resultados que buscas. Es por eso que tener los datos y la información precisa te representará una gran ventaja.

DataReportal, que es una biblioteca de referencia en línea que comparte informes y reportes con datos, tendencias y conocimientos que ayudan a tomar decisiones más informadas; compartió el reporte sobre las Estadísticas Globales de Redes Sociales para el 2023, estadísticas que queremos resumir a continuación con los datos más relevantes que te ayudarán a conocer el contexto de las redes sociales en el mundo y en el mercado.

Contexto actual de las redes sociales:

  1. Más del 60% de la población mundial son usuarios de las redes sociales. Incluso, varios de ellos usan más de una cuenta o perfil dentro de una sola plataforma. Este número sigue en aumento.
  2. El promedio de tiempo que pasa un usuario en redes sociales es de 2 horas y 26 minutos por día. Y usa un promedio de 6,7 plataformas diferentes cada mes.
  3. El 46.4% de los usuarios en redes sociales se definen como mujeres y el 53.6% como hombres.
  4. Para el mes de enero del 2023, en Colombia se calcularon 38,45 millones de usuarios en las redes sociales. (Estas cifras pueden no representar usuarios únicos. Algunas personas tienen más de una cuenta en redes sociales.)
  5. En Colombia, el 79% de la población mayor de 18 años usa Facebook, el 52,1% usa TikTok y el 41,8% usa Instagram.

El impacto que generan las redes sociales en el mundo es evidente, los datos que acabamos de compartir lo demuestran. No puedes pensar en dar a conocer tu marca, posicionarla y promocionarla sin tener en cuenta una estrategia digital en estas plataformas, pues actualmente son la vitrina más grande de exposición y una excelente oportunidad de conversión.

 

Plataformas más utilizadas por los usuarios:

La red social con mayor número de usuarios activos es Facebook, con 2.989 millones de usuarios mensualmente. Seguida por Youtube con 2.527 millones y por Whatsapp e Instagram con 2.000 millones de usuarios cada una.

Sin embargo, la población usa más de una red social al mismo tiempo, por lo que estos datos se terminan solapando unos con otros. Por ejemplo, según DataReportal, del 100% de los usuarios que usan Facebook, el 77,8% de ellos también usa Instagram y el 51,1% usa TikTok; de los usuarios de Instagram, el 72,2% también utiliza Youtube, el 82,2% Facebook y el 76,6% Whatsapp.

Esta información termina siendo clave y de gran ayuda para ti a la hora de elegir las redes sociales que harán parte de tu plan de marketing para tu negocio, sobre todo si lo que buscas es tener alcance y visibilidad. Lo ideal es que cubras una o dos de las plataformas más usadas por la población, pues no necesitas estar en todas las plataformas para llegar a la mayoría de la audiencia.

También ten presente que las redes sociales que tienen más usuarios activos, no necesariamente son las favoritas o las que prefiere la audiencia.

Definir cuáles son las plataformas preferidas va a depender mucho de los intereses de cada usuario, las razones por las que usan las redes sociales, su género y hasta su edad. Un claro ejemplo es que la red social que más prefieren los usuarios entre los 16 a 65 años es Whatsapp, mientras que Instagram es preferida más por mujeres que por hombres. La favorita de los mayores de 45 años es Whatsapp y la de los menores de 24 años es Instagram.

 

¿Para qué se usan las redes sociales?

Para crear tu estrategia o plan de marketing en redes sociales, no solo deberás tener en cuenta el alcance, sino también el uso que le dan los usuarios a estas plataformas. Es decir, para qué y por qué razón usan cada una de ellas, pues de esta manera vas a poder identificar qué plataformas se adaptan a las necesidades de tu negocio y a los objetivos que te planteaste.

Al igual que cuando nos referimos a las plataformas preferidas de los usuarios, el uso que le dan las personas a cada red social va a depender de su edad, ubicación y de su propio contexto: el rango de edad que más utiliza las redes sociales para buscar productos para comprar, es la de los 35 a 44 años de edad; los usuarios entre los 16 a 24 años son los que más buscan inspiración de cosas por hacer y comprar, mientras que los de 25 a 34 años son los que más consumen contenido de marcas.

 

Lo mismo sucede con las actividades que buscan realizar los usuarios en cada plataforma:

  • Facebook es utilizada en su mayoría para enviar mensajes a familia y amigos y muy poco para seguir y buscar marcas o productos.
  • Instagram se suele utilizar más para compartir contenido propio como fotos y videos, así como para seguir o buscar marcas y productos. Mientras que muy poco para mantenerse al día en noticias y eventos.
  • TikTok es usada para ver contenido divertido y entretenido, no tanto para enviar mensajes a familia y amigos o para crear contenido propio.
  • LinkedIn es más usada para mantenerse al día con las noticias y eventos que para compartir contenido.
  • Pinterest se utiliza mayormente para seguir y buscar marcas o productos.

Ahora pongamos en práctica los datos y la información que te hemos compartido en este artículo. Para hacerlo, tomaremos como ejemplo una marca de joyería y bisutería que realiza ventas a nivel nacional (Colombia):

  • Para dar a conocer la marca y los productos a la mayor cantidad de personas, es decir, tener un alcance de visualización amplio, Facebook será la plataforma indicada para lograrlo, pues es la red social más usada por los usuarios en Colombia.
  • Según un análisis realizado por la marca sobre el cliente ideal, la mayoría de su público son mujeres, por lo que Instagram sería otra de las plataformas donde se tendría presencia, pues es la red social favorita por las mujeres entre los 18 a 46 años. Además, una de las actividades que más realizan los usuarios dentro de esta red social, es seguir y buscar marcas y productos.
  • La joyería por el momento no cuenta con una página web de ventas, por lo que se puede utilizar Whatsapp para cerrar a los posibles clientes y realizar ventas directas, ya que es la tercera plataforma más usada y la preferida de los usuarios con el rango de edad más amplio (16 a 65 años).

Como ves, para elegir las redes sociales correctas para potenciar tu marca, necesitas de un análisis detallado de lo que está sucediendo hoy en día en estas plataformas, en cuál de ellas se encuentra tu público y qué es lo que buscas con ellas. Tal como lo hacemos en Kometa Creativa, en donde guiamos y asesoramos a emprendedores y dueños de negocios para que sus marcas comuniquen su mensaje de la manera más conveniente, en la red social adecuada y al público adecuado.

Te dejamos el link del reporte de Estadísticas Globales de Redes Sociales realizado por DataReportal, de donde tomamos como referencia parte de la información que compartimos en este artículo: https://datareportal.com/social-media-users 

 

Escrito por: Liliana Zabala
Cofundadora de Kometa Creativa
IG: @kometacreativa

 

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