Cuando te conviertes en emprendedor/ra y creas una empresa, son muchas las acciones y operaciones a realizar dentro de ella. En algunos casos inicias tú solo/a o con un pequeño equipo, y aunque con organización y planificación puedes llevar a cabo tus objetivos, llegará un momento en tu negocio en el que para seguir creciendo y escalando, te verás obligado/a a buscar soluciones más eficientes para apalancar y optimizar los procesos y el tiempo dentro de tu empresa.
Como respuesta a esta necesidad empresarial, han venido surgiendo diferentes herramientas digitales que ayudan a simplificar los procesos y tareas diarias, repetitivas y/o manuales. La oferta de plataformas y softwares de gestión empresarial cada vez es más amplia, sin importar si hasta ahora estás emprendiendo o llevas tiempo con tu negocio; por lo que saber escoger la plataforma más adecuada para tu empresa y sus necesidades, se ha convertido en una decisión fundamental.
¿Qué son las plataformas de gestión empresarial?
Dentro de una empresa pueden existir varias operaciones que permiten mantener en funcionamiento el negocio, como la gestión de proyectos, gestión de empleados, facturación, contabilidad, gestión de inventario, atención al cliente, ventas y marketing. Lo ideal es que todas estas áreas junto a sus equipos, trabajen en conjunto y alineados bajo un objetivo en común, pues varias de las decisiones y funciones de cada área podrían depender directamente de las demás.
Ahora, cualquier dificultad u obstáculo que se pueda presentar dentro de estos procesos y su comunicación, se podría solucionar o prevenir con plataformas de gestión empresarial, que al hacer uso de ellas, traerán grandes beneficios para nuestras empresas.
Beneficios de las plataformas de gestión
- Reducen el riesgo de cualquier error humano.
- Disminuyen los costos operativos.
- Simplifica las operaciones.
- Mejora la comunicación entre áreas.
- Mejora la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.
- Permite una mejor toma de decisiones.
A continuación te compartimos algunas plataformas de gestión empresarial para que puedas identificar la que mejor se adapta a tu negocio.
- Valtia – Administración y contabilidad
Valtia es una solución administrativa y contable, diseñada pensando en la rentabilidad para PYMES y contadores. Consiste en un software contable, de facturación electrónica y facturación P.O.S. integrado con control de inventarios y contabilidad.
¿Qué puedes hacer con valtia?
Con Vatia vas a poder:
- Llevar un seguimiento en tiempo real de la contabilidad de tu negocio, así como generar reportes y estados financieros.
- Gestionar el inventario de tu negocio.
- Emitir facturas de venta, notas de débito y de crédito y liquidar tu nómina cumpliendo con los requerimientos de la DIAN.
- Facturar de manera rápida y sencilla con el sistema de facturación P.O.S.
Planes
Valtia ofrece 3 planes: Basic POS, Standard y Full.
- Basic POS: Incluye el sistema de facturación P.O.S. con soporte vía mail.
- Standart: Incluye el sistema de facturación P.O.S., gestión de inventarios, contabilidad con soporte vía mail y chat.
- Full: Incluye el sistema de facturación P.O.S., gestión de inventarios, contabilidad, facturación electrónica con soporte vía mail, vía telefónica y chat.
Para más información de los planes que ofrece Valtia, haz clic aquí.
- Hubspot – Marketing, ventas y atención al cliente
Hubspot es uno de los softwares más usados para la gestión de clientes, ventas y marketing. Te permite conectar tus datos, equipos y clientes en una plataforma de CRM (Customer Relationship Management – Gestión de Relación con el Cliente) para mantener un continuo seguimiento en cada fase del embudo. También te ofrece otras herramientas con beneficios para el funcionamiento de tu negocio.
¿Qué puedes hacer con Hubspot?
Con Hubspot podrás realizar 3 actividades principales: gestionar el área de marketing, el área de ventas y de servicio de atención al cliente de tu empresa.
- Marketing: Este software te ayudará a aumentar tráfico, a generar nuevos leads (prospectos o cliente potencial) y a realizar campañas de inbound marketing que consisten en captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida.
- Ventas: Con este software de CRM vas a poder recopilar los datos e información relevante de tus prospectos en cada fase del embudo, automatizando la comunicación y las tareas repetitivas; también programar tus reuniones con tus clientes, citas y cerrar negocios o ventas de manera rápida.
- Atención al cliente: Esta solución del servicio de atención al cliente dentro de Hubspot te permitirá ponerte en contacto con clientes, brindarles el mejor servicio y experiencia, te ayudará a fidelizarlos y a que quieran promoverte de manera orgánica.
Además, Hubspot te ofrece el servicio de gestión de contenidos y el software de operaciones para sincronizar tus apps, limpiar y optimizar los datos de tus clientes.
Planes
Hubspot ofrece planes tanto gratuitos como de pago dentro de cada una de las 3 áreas principales mencionadas anteriormente, y versiones gratuitas por un mes para los softwares de gestión de contenidos y de operaciones.
- Notion – Gestión de proyectos y productividad
Notion es una herramienta de gestión de proyectos y productividad que ha tomado mucha popularidad en los últimos años. Su interfaz personalizable, minimalista e integrada es ideal para trabajar en equipo, pues de manera rápida y sencilla puedes crear documentos, tablas, notas y almacenar cualquier tipo de información que quedará a disposición de las personas de tu equipo.
¿Qué puedes hacer con Notion?
Con Notion podrás:
- Conectar tus equipos, proyectos y documentos en un solo lugar.
- Personalizar tu espacio de trabajo adaptado a tus necesidades y al flujo de trabajo de tu negocio.
- Usar una gran variedad de plantillas que podrás personalizar a tu gusto.
- Administrar proyectos en cada uno de sus fases y mantener alineado al equipo con el seguimiento de cada una de sus tareas específicas.
Planes
Notion ofrece 4 diferentes planes: Free, Plus, Business y Enterprise.
- Free: Este plan está pensado para uso individual. Incluye espacio de trabajo colaborativo (hasta 10 invitados) de manera limitada, puedes integrar tu cuenta de Notion con Slack, GitHub o Zapier, y mantener un historial de hasta 7 días para restaurar versiones anteriores de tus páginas creadas.
- Plus: Ideado para grupos de trabajo pequeños. En este caso incluye espacio de trabajo colaborativo ilimitado, con hasta 100 invitados y un historial de 30 días. También puedes integrar tu cuenta con Slack, GitHub o Zapier.
- Business: Este plan está creado para empresas. Incluye las mismas funciones que el plan Plus, con 250 invitados y un historial de hasta 90 días. Además podrás manejar el acceso y la seguridad de las cuentas de tus empleados y crear espacios de trabajo con tus equipos en grupos privados.
- Enterprise: Incluye las mismas funcionalidades que el plan Business, con invitados e historial ilimitado, y con controles y soporte avanzados para administrar toda tu organización.
Conclusión:
Como te habrás dado cuenta, el uso de estos programas o plataformas harán que te ahorres tiempo en acciones repetitivas y tediosas; incluso, obtendrás resultados que de manera manual o tradicional, no serían los más óptimos. Así como también, te será más fácil la toma de decisiones dentro de tu negocio al contar con la información necesaria agrupada y con los reportes que te brindan cada una de estas plataformas.
Ahora que conoces las características principales y las fortalezas de cada una de estas herramientas, podrás decidir con mayor seguridad su implementación en tu flujo de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio y las áreas concretas en las que se especializan estos softwares. Lo ideal es que combines las 3 soluciones que te proponemos.
Escrito por:
Kometa Creativa
IG: @kometacreativa