Crepids: un espacio de entrenamiento, incubación y aceleración de la uceva para emprendedores en tuluá y el valle del cauca

¿Sabías que existen diversas oportunidades para ayudarte a ti como emprendedor y orientarte en la consolidación de tu negocio? Las universidades y las instituciones educativas, también están fomentando espacios para el desarrollo de los emprendimientos, promoviendo el crecimiento económico de la región. 

En esta oportunidad, hablamos con el docente Rodrigo Herrera de la Universidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), y nos contó acerca del espacio que en la institución se ha generado para los emprendedores, llamado Centro Regional de Emprendimiento Productividad e Innovación de Desarrollo Sostenible o como sus siglas lo abrevian: CREPIDS. Rodrigo, como gestor de este espacio ha compartido con nosotros los principales programas y actividades que realizan. 

CREPIDS surge con el propósito de fortalecer la proyección social de la Universidad, enfocada en promover la innovación, el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la productividad para emprendedores o empresarios con negocios en sus diferentes etapas: etapa temprana, de semilla, de ideación, de expansión, de consolidación o de escalamiento. Y están divididos en tres programas principales:

  • Emprendedores U+

Es un programa de entrenamiento, incubación y aceleración, pensado para emprendedores e ideas innovadoras. 

Cada año, la UCEVA realiza 4 bootcamps, talleres intensivos especializados en capacitación y acompañamiento para emprendedores con una idea más o menos consolidada.  

¿En qué consiste?

Rodrigo nos cuenta, que los bootcamps están divididos en 6 módulos que se trabajan durante 5 semanas, en un seminario de 2 horas y media por semana. 

  • El módulo 1, está enfocado en el ser, el autoconocimiento y la planeación de vida. Se considera fundamental que los emprendedores se conozcan a sí mismos, e identifiquen sus habilidades y fortalezas.
  • El módulo 2, está enfocado en la ideación. En este módulo se trabajan las ideas, y se aplican herramientas para consolidarlas. 
  • El módulo 3, está orientado en la validación, desarrollando el prototipo de la idea de negocio que se tiene. 
  • El módulo 4, es el de la transformación digital, aprendiendo no sólo del marketing tradicional, sino también del marketing digital para redes sociales y herramientas digitales. 
  • El módulo 5, se capacita sobre las finanzas, como parte vital del negocio y se trabaja de manera práctica, aprendiendo conceptos fundamentales y aplicables, como los precios, los costos y los descuentos. 
  • Por último, el módulo 6, orientado a preparar la presentación del pitch (discurso de venta para posibles clientes o inversores, donde se explica el por qué elegir su negocio en pocos minutos)
  • Adicionalmente, con los bootcamps se tiene derecho a 6 asesorías de acompañamiento. 
  • Se realiza un demo day, jornada de socialización, para finalizar el bootcamp.

¿Cómo se puede acceder?

Se abren convocatorias para los estudiantes de la universidad, por medio de las plataformas digitales y se cuenta también con una alianza con la Cámara de Comercio de Tuluá, para convocar a emprendedores externos a la universidad.

¿Qué costo tiene y cada cuánto se realiza?

Se realiza 2 veces al año y es sin costo alguno. 

  • Empresarios Plus+:
    Es un programa ideado para potenciar emprendimientos y empresas, desde una propuesta de negocio de alto valor.

En alianza con la Cámara de Comercio de Tuluá, se realizan bootcamps especializados en entrenamiento y aceleración de crecimiento de negocios en etapas de expansión, de consolidación o de escalamiento.

¿En qué consiste?

También están divididos en 6 módulos que se trabajan durante 5 semanas, en un seminario de 2 horas y media por semana. 

  • En el primer módulo, se trabaja el ser.
  • En el segundo módulo, se estudia el modelo de negocio.
  • En el tercer módulo, se aprende acerca del marketing digital y estrategias para aplicarlo en redes sociales. 
  • En el cuarto módulo, se capacita sobre las finanzas del negocio.
  • En el quinto módulo, se prepara el pitch de venta.
  • También están incluidas 6 asesorías personalizadas, realizadas por mentores expertos en las áreas. 
  • Se realiza un demo day, jornada de socialización, para finalizar el bootcamp.

¿Cómo se puede acceder?

Se abren convocatorias para los estudiantes de la universidad, por medio de las plataformas digitales y se cuenta también con una alianza con la Cámara de Comercio de Tuluá, para convocar a emprendedores externos a la universidad.

¿Qué costo tiene y cada cuánto se realiza?

Se realiza 2 veces al año y es sin costo alguno.

  • Masterclass:

Son conferencias virtuales abiertas a la comunidad emprendedora, enfocados en temas especializados de interés para empresarios y emprendedores. 

Los eventos los realizan durante todo el año y son publicados tanto en la página web de la UCEVA (agregar link a la página web), como en sus redes sociales. 

Por último, Rodrigo nos cuenta que el espacio de CREPIDS, también tiene diversas actividades para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales del municipio de Tuluá, un ejemplo de esto, son las actividades que han estado desarrollando en La Marina y Río Frío, con el fin de promover el turismo de la región. 

Si tienes una idea de negocio o hace poco has iniciado con tu emprendimiento, este tipo de espacios te podría ayudar a consolidar tu negocio y crecer de manera más rápida y segura, de la mano de personas con experiencia en las áreas. Podrás  participar en alguno de los espacios que la UCEVA ofrece con CREPIDS y obtener más información, escribiendo a crepids@uceva.edu.co o visitando y consultando su página web.

Escrito por:  Kometa Creativa.

IG: kometacreativa

Deja un comentario

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY