¿Tengo que aceptar y registrar los eventos de las facturas electrónicas?

En armonía de todo el ecosistema de facturación electrónica que ha venido adoptando el País, nació una nueva responsabilidad con la resolución 085 del 2022 que estaba dirigida principalmente a la implementación de registro de la factura electrónica de venta como título valor -RADIAN-, pero que al leerla detalladamente nos encontramos en su artículo 34 con una nueva obligación para los contribuyentes, la cual describiremos a continuación.

 

¿Cuál es la importancia de aceptar las facturas electrónicas?

Esta resolución cobra vital importancia teniendo en cuenta que es la que reglamenta la factura electrónica como título valor y con lo cual le incorpora un derecho literal y autónomo, que legitima al uso de ese derecho al tenedor del título o a su beneficiario. Es decir, las mismas se podrán cobrar vía judicialmente o utilizar el denominada factoring (para obtener liquidez fácilmente o financiación ágil). Con lo cual la factura electrónica reunirá los siguientes requisitos:

¿Quiénes tienen que cumplir con esta nueva normatividad?

Todos los contribuyentes que realicen compras a crédito, sin importar si son facturadores electrónicos o no lo son, en este último caso para poder surtir dicho procedimiento estos sujetos deberán cumplir el procedimiento de habilitación previsto en el artículo 22 de la resolución 000042 del 05 de mayo de 2020.

 

¿Por qué tengo que aceptar las facturas electrónicas?

Las operaciones a crédito o que se otorgue un plazo para el pago de la misma, se constituirá en soporte de costos, deducciones e impuestos descontables cuando el adquirente confirme el recibido de la factura y de los bienes o servicios adquiridos.

¿Qué pasa si no acepto las facturas electrónicas?

De acuerdo con lo anterior, si no cumplo con dicha obligación, las facturas que reciba a crédito no se podrán restar en las declaraciones de impuestos, generando consigo un aumento de los mismos. Igualmente, de acuerdo con la ley 1676 de 2013 las personas que no cumplan con dicha obligación serán objeto de sanciones por parte del ministerio de comercio por impedir la libre circulación de las facturas de venta.

¿Cómo puedo aceptar las facturas electrónicas?

Los eventos que se deberán registrar en cada una de las facturas serán:

  1. Acuse de recibido de la factura.
  2. Recibo de la mercancía.
  3. Aceptación expresa.

Cada uno de estos registros se deberá enviar por separado en un término de 3 días hábiles siguientes a su recepción, conforme con el artículo 773 del código de comercio en su tercer inciso.

Este procedimiento se puede realizar por los mismos mecanismos que ha autorizado la DIAN para todo su ecosistema electrónico, y los cuales son:

  1. Software Propio
  2. Software de un tercero
  3. Facturación Gratuita Dian

¿Desde cuándo empieza a regir esta nueva resolución?

La fecha de inicio será el 13 de julio de 2022, de acuerdo con el artículo 36 de la resolución en mención y que dictó que la presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial, evento que sucedió el 13/04/2022 en el diario oficial 52.006.

 

¿Desde la casa de software QUALITYCOLOMBIA podré cumplir con este requisito?

Claro, desde nuestra casa de software somos pioneros y estamos a la vanguardia de todas las obligaciones que les atribuyen a nuestros clientes, por lo que desde ahora puedes contratar nuestra solución de eventos electrónicos, la cual será 100% en la nube y tendrá la misma agilidad y la facilidad como nos caracteriza en nuestros productos. Por lo que a continuación describiremos cómo funciona nuestro sistema:

Nuestra plataforma estará integrada al correo registrado del cliente en la DIAN, en el cual llegan las facturas de compra que realizan. Estas se visualizarán de la siguiente forma:

Y solo será cuestión de seleccionar la factura a la cual se quiere registrar cada uno de los eventos y posteriormente darle clic en enviar y listo! De esta forma tan fácil y práctica cumplirás con dicho requerimiento. Como valor agregado tendrás que guardaremos automáticamente y en la nube, cada uno de los eventos que enviaste, para que cuentes con el soporte idóneo y toda la trazabilidad de la gestión documental del mismo:

De esta forma se tendrá este nuevo Ciclo de Documentos de la Factura Electrónica de Venta:

De acuerdo a lo anterior, podemos ver como la DIAN tendrá mayor fiscalización hacia los contribuyentes cada vez más con el paso del tiempo y de la implementación del denominado ecosistema electrónico, por lo que se recomienda hacer el seguimiento detallado y respectivo a cada uno de estos eventos, en aras de evitar mayores cargas tributarias y sanciones que puede traer consigo el desconocimiento e incluso la implementación parcial de la misma. Con lo cual cada vez vemos con más fuerza la importancia de contar con un buen asesor de impuestos o un contador, así como de una casa de software que cuente con todos los mecanismos de normatividad y actualización legal como lo es la nuestra.

Posdata: si requieres más información legal o técnica te invitamos consultar nuestro webinar de recepción electrónica.

Más información:

– Canal de YouTube  

– Redes sociales

 

Autor:

Jeison León Vélez

Contador Público

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