EL PATO BRUNCH: emprendimiento Tulueño donde se desayuna con amor a cualquier hora del día

En junio se celebra el mes del orgullo LGBTQ+, celebración que con el paso de los años ha venido tomando mucha más fuerza. En las principales ciudades, durante este mes, se realizan desfiles y eventos donde las comunidades son protagonistas y celebran la libertad de ser ellas mismas.

Dentro del comercio y en marcas reconocidas se realizan campañas con el objetivo de darles visibilidad y exaltar su lucha por la igualdad y dignidad. Claros ejemplos son marcas como adidas, Levi’s, Mercado Libre, entre otras más. Sin embargo, en emprendimientos o pequeñas empresas aún hay mucho por hacer y proponer.

Con este artículo buscamos reconocer el trabajo y los proyectos locales que demuestran su apoyo a la comunidad LGBTQ+, como es el caso de El Pato Brunch, un restaurante ubicado en Tuluá (desde hace 3 años) y Cali (hace 1 año), fundado por el empresario tulueño Julián Angulo que hace parte de la comunidad.

Compartimos un espacio con Julián en el que nos contó no sólo de qué manera desde su emprendimiento participa en esta celebración, sino cómo ha sido su proceso y el crecimiento de su negocio.

¿Qué es El Pato Brunch y quiénes hacen parte de él?

El Pato Brunch es un emprendimiento que busca marcar una diferencia en sus productos y el servicio que ofrece. Se caracteriza porque todo lo que hacen, lo hacen con amor, y uno de sus lemas más representativos es “los desayunos se pueden comer a cualquier hora del día”.

Julián inició junto a su hermano en una cafetería dentro de un gimnasio en Tuluá. El nombre “El Pato Brunch” terminó siendo el resultado de una gran lluvia de ideas que realizaron junto a sus amigos. Decidieron llamarse así porque muchas de las personas que asistían al gimnasio, pasaban más tiempo en la cafetería comiendo que realizando ejercicio, algo muy común en los llamados “patos”, que en nuestra cultura colombiana se refiere a las personas que llegan a algún lugar sin ser invitados (colados). A esta idea del “pato” también se le agregaron características de una persona buena onda, amable, que quiere y le gusta hacer las cosas bien.

Otro de los aspectos que distingue a la marca es el uso de una gran variedad de alimentos y productos obtenidos y producidos en la región, el Valle del Cauca. De esta manera buscan apoyar el comercio local, a los campesinos y a empresarios de la región.

Actualmente El Pato Brunch cuenta con un equipo de trabajo conformado por personal de cocina, atención al cliente, administración, producción y creación para redes sociales. El requisito principal para hacer parte de él es hacer las cosas con amor y como afirma Julián: “tener más actitud que aptitud”, reconociendo también que el conocimiento y preparación para poder desempeñar las diferentes funciones dentro del restaurante es un factor indispensable. Para algunos colaboradores, nos cuenta Julián, “ser parte de El Pato es su proyecto de vida y para otros, es un paso en el camino para ir construyendo su propio proyecto de vida”. 

En el inicio de un emprendimiento ¿qué tanto podemos delegar?

“Cuando empezamos hacemos todo. Somos de todo. Desde el aseo hasta llevar las cuentas, la parte legal, cocina, domicilios, etc. A medida que vamos creciendo y organizando el proyecto, vamos desarrollando ciertos roles con más fuerza.” Nos compartió Julián al referirse al comienzo de todo emprendedor.

Así fueron los primeros meses de El Pato. Julián incluso pasaba más tiempo en la cocina asegurándose de que los platos se entregaran en excelentes condiciones y con la mejor presentación. Pero no le estaba prestando la atención suficiente a otros aspectos que podían influir en el crecimiento y consolidación de su negocio. Para hacerlo debía confiar en su equipo y en los procesos una vez estandarizados. 

Sin embargo, 3 años después y con varias de las tareas y funciones delegadas, Julián sigue supervisando cada una de ellas, verificando que los estándares se mantengan. 

El Pato líder no sería líder sin su bandada

¿Qué estrategias utiliza Julián para liderar a su equipo?

“Si ser parte de un emprendimiento como colaborador los hace sentir felices y realizados, y como empleadores podemos hacer parte del cumplimiento de sus expectativas, dice mucho de que estamos haciendo las cosas bien”, afirma Julián. Es evidente que para él sus colaboradores son piezas fundamentales e importantes dentro del Pato. Sin el trabajo y la labor que ellos realizan diariamente, no podrían funcionar los dos restaurantes como lo vienen haciendo. De la misma manera que sin una buena cabeza y líder tampoco podrían hacerlo.

Julián estudió contaduría pública hasta el octavo semestre en la Universidad del Valle. Por oportunidades laborales que se le presentaron, decidió dar un paso al costado y empezar a trabajar para una empresa de consumo masivo muy reconocida en el país, en el área de mercadeo. Gran parte de la experiencia y del conocimiento que aplica hoy en día en su equipo de trabajo del Pato, lo obtuvo de los años que trabajó en esta empresa y de los proyectos que esta generaba para mejorar el clima laboral.

“Realizamos charlas y tratamos de que el ambiente laboral sea el mejor. Pero no les voy a decir que es perfecto… Hay días en los que no queremos ni salir de la casa. Somos seres humanos y tenemos días difíciles, pero la idea es poder manejarlo.”

Julián nos cuenta que no ha sido tarea fácil. Junto a otras responsabilidades que conlleva el crear empresa, ha sido un proceso de crecimiento en algunos casos dolorosos pero necesarios. Meses de mucho trabajo que van trayendo poco a poco su recompensa.

¿Por qué la personalidad de El Pato Brunch se ve evidenciada en todo lo que hacen?

Lo que caracteriza a Julián y que ha podido transmitir a su emprendimiento, es que se nota que le gusta y disfruta lo que hace. De esta manera el resultado siempre será positivo: “Si haces bien las cosas y trabajas por ello, se va a ver evidenciado en todo.”

Julián es conocido por ser una persona sociable, carismática, empática y optimista; cualidades que se notan indudablemente en el ambiente del restaurante, en su equipo de trabajo y hasta en las redes sociales. Sobre todo en estas últimas, donde su trabajo y aporte es muy significativo. Julián es el encargado de crear y proponer la mayoría de ideas creativas para la comunicación en redes sociales de la marca, que busca generar una conexión con sus clientes.  A partir de estas ideas han surgido diferentes campañas y acciones que los ha llevado a obtener el reconocimiento y crecimiento que hoy tienen. 

¿Cómo surgen las ideas que vemos desarrolladas en El Pato?

Julián no es de esas personas metódicas que basan toda su inspiración en procesos o ejercicios creativos. Sino que partiendo de las fechas especiales o celebraciones comerciales (día de la madre, el padre, halloween, navidad, amor y amistad, etc.), también de lo que está en tendencia y de lo que le inspira de otras marcas, va proponiéndole a su equipo ideas a desarrollar. Aprovecha los sentimientos que ciertas campañas generan en el público y busca la manera de crear la conexión entre ellos y su negocio: “más que una marca que lleva comida, buscamos llevar comida con emociones”, una de las mejores y más efectivas estrategias en marketing que utiliza El Pato Brunch.

Justo una de las celebraciones que está por realizarse es la del mes del Orgullo, celebración que ya han resaltado en años anteriores a nivel de comunicación en redes sociales, pero solo hasta este año El Pato Brunch realizará el primer evento presencial en sus 2 restaurantes (Tuluá y Cali). Este evento que estará enfocado en promover la diversidad de las personas como una forma de comunicarse y sentirse libres a la hora de amar, se llevará a cabo el 3 de julio, el mismo día de la marcha LGBTQ+ que se realizará a nivel nacional en las principales ciudades del país.

“Vivimos en una sociedad muy estructurada y cuadriculada, que nos dice que si no encajas en esos cuadritos no haces parte de ella. Pero con esta campaña buscamos aportar que si eres un círculo, óvalo, triángulo, cualquier otra forma, de igual manera sigues siendo parte de la misma sociedad.” Nos compartió Julián sobre el objetivo de esta celebración.

El verdadero propósito detrás de emprender

¿Qué es lo que Julián más disfruta de haber emprendido con El Pato Brunch?

Julián nunca se imaginó que emprendería, incluso desde pequeño sus papás (que eran emprendedores y conocían lo complicado que podría ser) siempre le recalcaron la importancia de convertirse en un profesional y trabajar en una muy buena empresa. Recomendación que siguió cuando empezó en la universidad, se empleó en diferentes trabajos a lo largo de esos años y al final trabajó en el sector del consumo masivo.

Hasta que los proyectos y los emprendimientos empezaron a surgir. El Pato Brunch no fue el primer negocio que lanzó, anteriormente ya había probado con “Pizarra”, un negocio de decoración de fiestas en el que se dio a conocer entre sus amigos, y una tienda de ropa deportiva. Estos dos emprendimiento no resultaron funcionando, pero le brindaron el conocimiento previo para poder lanzarse con el tercero, que iba a ser la vencida.

Dentro del mundo emprendedor, Julián descubrió parte del propósito de su vida. Gracias a lo que le mencionó una vez un profesor en una clase y al compartir los últimos meses de vida junto a su mamá: “El verdadero éxito viene del reconocimiento, de trascender en el tiempo y en medio de las personas por algo que has hecho… Creo que esa es la misión que impregna nuestra vida, el querer hacer las cosas de la mejor manera para ser recordados y trascender… Considero que ese es el verdadero propósito de emprender”.

¿Quiénes son los Pato Lovers?

Los “Patos Lovers”, es el nombre que reciben los clientes fieles y seguidores que se sienten identificados con la marca y que se convirtieron en parte indispensable del crecimiento de El Pato Brunch (en Instagram ya son más de 26 mil personas). Incluso, la personalidad del negocio y la cultura de la marca también se ve evidenciada en la comunidad que han conformado.

Casi el 78% del público que hace parte de esta comunidad son mujeres, razón por la que actualmente en el restaurante ubicado en Cali se dispuso un espacio o sección dedicado a emprendedoras, en el que pueden exhibir sus productos artesanales hechos en su totalidad por ellas mismas. Este proyecto al iniciar recientemente, aún está en fase de construcción y en desarrollo, pero ha sido una muy buena forma de apoyar emprendimientos y brindarles la visibilidad que necesitan.

De la misma manera, Julián junto al Pato Brunch ha podido conectar y conocer muchas personas con las que ha podido realizar eventos para recaudar fondos, materiales o comida para ayudar a comunidades y fundaciones. “Cuando hacemos bien las cosas, cuando sentimos que hacemos lo que nos gusta, lo demás llega solo. Lo que realmente necesitamos, llegará como consecuencia… Las personas buenas también van a llegar.”

Definitivamente el camino emprendedor y crear empresa en un país como el nuestro no es fácil. A veces se hace tan cuesta arriba que es normal cuestionarnos si es el camino correcto y si estamos listos/as para hacerlo. “No todos estamos hechos para emprender. No todos somos buenos para hacerlo, ni todos estamos obligados a hacerlo.” Pero Julián después de varios años descubrió que el emprendimiento sí era para él. Le despertó cualidades y actitudes que se alineaban a su personalidad y a lo que él quería transmitir a los demás.

Para empezar y mantenerte en esta aventura vas a necesitar estar muy enfocado/a y con las prioridades claras. Así como también es recomendable que cuentes con una red de apoyo ya sea económica, o mucho más importante, una red de apoyo emocional: familia, pareja, amigos y otros emprendedores. Desde el blog de Valtia te hemos venido compartiendo artículos con información valiosa y precisa que como emprendedor vas a querer conocer. En este link vas a poder encontrar todos los artículos relacionados.

Escrito por: Liliana Zabala C.

Cofundadora de Kometa Creativa.

IG: kometacreativa

Deja un comentario

Reduce tus costos a
través de tus facturas

#CreciendoJuntosConValtia

Contamos con Planes Desde $66.000 ANUALES

No importa la necesidad que tengas, nosotros podemos ayudarte

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY

× Cómo puedo ayudarte?