Terminamos el año y nos encontramos en el primer mes del 2022. Al cerrar un ciclo, nos genera ilusión, emoción y en algunos casos ansiedad, plantear los objetivos y metas del periodo que estamos por iniciar. Es muy común por esta época escuchar sobre los propósitos del año, mapa de sueños o “vision board” y todo lo que tenga que ver con la planificación del nuevo año (aunque para algunos, esperarnos hasta enero ya es tarde). Año tras año nos sumamos a esta tendencia, ya sea para plantear nuestras metas a nivel personal, o las de nuestro emprendimiento o negocio.
Planificar para ser productivos/as es una habilidad que nos cuesta mucho, solemos relacionarla con métodos, pasos, fórmulas mágicas que le han funcionado a los demás y que queremos de alguna manera aplicar en nuestros negocios y en nuestras rutinas.
Pero hay algo que debes tener muy presente antes de iniciar a planificar el año de tu emprendimiento: cada emprendimiento y negocio es distinto, cada uno se desarrolla en un contexto particular, es liderado y conformado por personas diferentes y con hábitos diferentes. Es decir, no hay una norma única e infalible. La planificación no es algo estático.
PLANIFICA EL AÑO DE TU EMPRENDIMIENTO:
- Ligado a lo que te acabamos de mencionar, lo primero que debes realizar para planificar, es conocer a profundidad tu emprendimiento, su desarrollo, los procesos aplicados y el trabajo realizado en este último año. Para ello, previo a la planificación, deberás realizar una evaluación o retrospectiva de tu emprendimiento en el 2021.
¿En qué consiste una retrospectiva?
Una retrospectiva es una técnica que puedes realizar junto a las personas de tu equipo para evaluar la manera en la que trabajaron en el último ciclo, si se lograron o no los objetivos planteados anteriormente, identificar cuáles fueron los aprendizajes obtenidos y así poder definir las acciones para mejorar. Este ejercicio lo podrás desarrollar a partir de las siguientes preguntas:
- ¿Qué funcionó?
- ¿Qué no funcionó?
- ¿Qué se puede mejorar?
- ¿Cuáles fueron los aprendizajes?
Para que este análisis sea mucho más detallado, puedes realizar una retrospectiva en cada una de las áreas de tu emprendimiento: equipo de trabajo, calidad del producto o servicio, atención al cliente, estrategia de comunicación y marketing, ventas, contabilidad, entre otros.
- Una vez le des respuesta a las preguntas anteriores, tomarás todos los aspectos que no funcionaron, los que te causaron malestar a ti y a tu equipo de trabajo, y a partir de ellos deberás proponer una lluvia de ideas y de soluciones que aporten en su mejora; o acciones que ayudarán a evitar que se repitan en este nuevo ciclo.
Por ejemplo, en el área contable de tu emprendimiento lograste identificar que toda la gestión y administración de las ventas, proveedores e inventario te está tomando demasiado tiempo y costos adicionales innecesarios; pues aún utilizas medios manuales para llevar el control. Notaste que no solo ha sido el tiempo y el dinero de más que has invertido, sino que también se han cometido algunos errores.
Considerando todo esto, llegas a la conclusión más práctica y eficiente. Propones junto a tu equipo implementar un software contable que les permita llevar una gestión contable y financiera más organizada y segura. Esto no sólo solucionará esta problemática puntual, sino que te facilitará a mediano y largo plazo tomar decisiones estratégicas para asumir mayores retos que promuevan el crecimiento de tu emprendimiento. Estas soluciones tecnológicas te las ofrece Valtia: facturación electrónica, sistema de facturación POS, inventarios y contabilidad. Si quieres ampliar esta información puedes acceder a este link.
- Ahora, deberás tomar todas las situaciones buenas o que sí funcionaron para sugerir acciones que ayudarán a potenciarlas en este nuevo año. Acá también puedes incluir las situaciones que funcionaron hasta cierta parte o en menor medida y que se podrían mejorar realizando alguna variación o acción específica que impulsará el desarrollo de tu emprendimiento.
Por ejemplo, la estrategia en redes sociales viene funcionando bien, el engagement (interacción o compromiso de los usuarios con tu emprendimiento) fue alto y el porcentaje de conversión fue constante, pero se podría invertir aún más en una estrategia orgánica con mayor frecuencia de publicación, o en campañas de anuncios en Facebook Ads que permitan aumentar el alcance de visualización de tu contenido.
- Esta retrospectiva sin duda te dejará valiosos aprendizajes que marcarán un punto de partida para planificar las acciones de este nuevo año. Con la información necesaria del panorama actual de tu emprendimiento podrás definir con mayor facilidad y detalle los objetivos a alcanzar.
Para esto te recomendamos el método SMART (inteligente), que sus siglas significan: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y limitables en el Tiempo. Con esta metodología no solo podrás definir tus objetivos de una manera más clara y específica, sino que podrás hacerles un seguimiento constante para llevar a cabo el cumplimiento de ellos.
- Cuando ya tengas definidos tus objetivos pasarás a ubicarlos, junto a las acciones específicas, en un calendario. Este calendario puede ser digital o análogo, según lo que más se te facilite. Nosotros pensando siempre en optimizar tiempos, te recomendamos utilizar un calendario digital como Google Calendar, aplicación muy intuitiva que te permitirá vincular tu correo y aplicaciones para poder gestionar tu emprendimiento de una manera más eficiente y desde tu celular. Con este calendario podrás mantener un seguimiento constante de las actividades a realizar mes a mes, para ir evaluando el cumplimiento de las metas y finalizar el año con todos los objetivos alcanzados.
Para finalizar, te recordamos que cualquier momento es perfecto para realizar una planificación. No es necesario esperar a un nuevo año o nuevo semestre, porque como te mencionamos al inicio de este artículo, la planificación no es estática. Planificas, evalúas y replanificas. Es un ciclo constante. De esta manera vas a poder lograr los objetivos y metas planteados para tu emprendimiento en este 2022.
Escrito por: Liliana Zabala
Cofundadora de Kometa Creativa.
Excelente información, aplicaré el método SMART