El arte de nombrar tu negocio: pasos para elegir el nombre correcto

Tener la labor de elegir el nombre para tu negocio, puede resultar siendo una tarea compleja. Y es probable que no sepas por dónde empezar. ¿Cómo elegir un nombre de un negocio que me acompañará durante años? ¿Cómo hacer que suene bien o que sea llamativo y que logre el objetivo para mi marca? Estas y miles de preguntas similares se te pueden cruzar por la cabeza. 

Es por esta razón, que destinamos este espacio para contarte sobre la importancia de este paso y tarea fundamental para la consolidación de tu negocio. En el mundo del marketing, la elección del nombre para el negocio, se llama ‘Naming’, y es un proceso que se ha ido perfeccionando con los años, tanto en la creación de empresas como en las agencias de marketing digital. 

¿QUÉ ES EL NAMING?

En palabras técnicas, el proceso de ‘Naming’, es la toma de decisión definitiva y estratégica para elegir el nombre de tu marca. Este nombre, va a influenciar directamente la primera impresión que tenga tu público con tu negocio; por lo tanto, no debería ser un nombre tomado a la ligera, sino que debería ser una elección que represente realmente lo que buscas con tu negocio. 

3 REQUISITOS QUE DEBES TENER PRESENTE ANTES DE ELEGIR EL NOMBRE:

  • Identifica la esencia de tu negocio y su propuesta de valor.
    Es indispensable, antes de proceder a elegir el nombre de tu negocio, conocer cuáles son las características principales que representan la esencia de tu marca. Tener la respuesta de las preguntas de por qué lo creas (la motivación interna), de qué manera lo harás y qué es lo que ofrecerás, te puede ayudar a consolidarla mejor.

    Si quieres conocer más de cómo profundizar en el proceso de desarrollo y construcción de tu marca, puedes acceder a este artículo.

    Y la definición clara de la propuesta de valor de tu empresa, que está relacionada con la promesa que le haces a tus clientes sobre la diferencia que representa tu producto o servicio frente a otros, y las razones por las que debería elegir a tu marca. (En este caso, recuerda que la calidad no es una propuesta de valor, ya que todos los servicios o productos que ofrecemos deberían garantizarlo).

  • Diferenciar: no se debe confundir con otras marcas.
    Antes de iniciar el proceso de elección, recuerda que una de las metas más importantes es que suenes diferente a el resto de marcas. La principal razón por la que nos eligen nuestros clientes, es porque les resultamos diferentes, destacamos en medio de nuestra competencia. Y una de las razones que nos permite destacar parte de nuestro nombre.
  • Atraer: debe resultar atractivo al público objetivo – estratégico. 

En este caso, para que el nombre resulte atractivo a tu público objetivo, primero debe saber cuál sería tu público objetivo. ¿A quiénes dirigirás tu mensaje? ¿Qué características tendrán tus clientes?

TIPOS DE NAMING (elección de nombre):

Existen diferentes alternativas que puedes tomar para iniciar con la tarea de elegir el nombre de tu negocio. Y probablemente conocer los tipos de naming que puedes usar, te dará amplitud al momento de tener un enfoque para su elección. 

  • Juego de palabras:
    Al momento de hacer la elección del nombre de un negocio, se suelen seleccionar palabras claves que lo representen. Puede ser por su esencia, por su servicio, por su propuesta de valor, etc. A partir de esas palabras, puede surgir un juego interesante y llamativo para elección de nombre. Esto puede ser por mezcla de palabras o palabras unidas. Un ejemplo podría ser: Chocoramo, que cumple con su objetivo de introducirse en el mercado y ha generado alrededor de su marca un significado y contexto que lo soporta. 

  • Nombre del fundador:

Este es un tipo de alternativa bastante tradicional, que debe ser elegida con criterio, con el fin de no correr el riesgo de decidirse por un nombre que ya haya sido usado por otra marca o que no represente un diferencial. Esta opción suele ser muy efectiva, sobre todo si el prestigio del dueño de la marca, ayuda a destacar su producto o servicio. Un ejemplo de esto, puede ser la marca de Sascha Fitness, una mujer y empresaria que comenzó potenciando su carrera y marca personal, y tiempo después, realizó el lanzamiento de sus productos.

  • Por servicio (con juego de palabras): 

Esta es una opción similar a la primera, aunque en este caso, el enfoque principal será el tipo de servicio o producto que se ofrece. Un ejemplo claro de esto, puede ser Servientrega, que junto a un juego de palabras, menciona y presenta a su empresa al público interesado, proyectando un mensaje claro de su objetivo como negocio. 

  • Por experiencia del producto: 

En este caso, los términos que se destacan, son los tipos de experiencia que se tienen con el producto, y la sensación o emociones generadas al interactuar con él. Un ejemplo de esto, puede ser Bon Bon Bum, que representa un juego de palabras que sin contexto podrían no significar mucho, pero al ser aplicadas contando una historia, representan toda una experiencia de su producto.

  • Fuera de contexto:

Esta es una alternativa bastante interesante, creativa e innovadora, dado que este tipo de nombres suelen ser los más fáciles de registrar y más únicos en el contexto de mercado que te encuentres. Recuerda que contar la historia de marca, te corresponde a ti, entonces puedes darle el significado que desees. Un ejemplo clarísimo de esto, es Apple, nombre que se le ocurrió a su fundador, luego de una búsqueda profunda de palabras claves realizadas con su equipo de trabajo. Inicialmente fue una palabra aleatoria, que les resultaba sonora y armónica. Más tarde, ellos le dieron el significado, como que representaba a la manzana de Newton.

  • Inventiva:

Este enfoque, junto con el anterior, suelen ser los más creativos. En este caso, su elección proviene de una palabra inventada, que busca representar con sonidos o con significados de palabras en otros idiomas, un mensaje. Como lo mencionamos anteriormente, ten presente que la historia de tu marca, la cuentas tú, así que tú mismo decidirás por donde orientar esa historia. Un ejemplo de esto puede ser Häagen-Dazs, una marca de helados que existe desde 1960. Hägen, es el nombre de un pueblo alemán, cerca de Dinamarca y Dazs, no significa nada; pero juntos, representan un producto único.

  • Doble palabra:

En este caso, son dos palabras tomadas de las palabras claves de tu negocio, que sean sonoras, combinen bien y transmitan un mensaje. Un ejemplo claro de esto, puede ser Mercado Libre, empresa que ingresó en el mercado latinoamericano, defendiendo su propuesta de valor en su nombre.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBERÍA TENER TU ELECCIÓN DE NOMBRE:

  • SIGNIFICATIVO: debe hacer referencia a alguna promesa de la marca.
  • MEMORABLE: debe ser fácil de recordar.
  • ORIENTADO AL FUTURO: debería estar asociado a motivaciones en lugar de funciones específicas, dado que el mercado evoluciona demasiado rápido.  
  • SONORO: debe sonar bien, debe ser fácil de pronunciar para el contexto en el que se encontrará la marca.
  • ATRACTIVO VISUALMENTE: que su elección y combinación de letras, se pueda ver estéticamente agradables y armónicas. 
  • DEBE TENER PRESENTE EL CONTEXTO LOCAL: el nombre de un negocio, a veces están condicionados por los contextos culturales o locales, y lo que puede representar para las personas alrededor. Cerciórate que el nombre tenga una connotación positiva y una fácil asociación con el contexto. 
  • QUE NO LO TENGA NINGUNA OTRA MARCA: verifica que sobre todo en el área de mercado en el que ubicarás tu marca, ya no existe otro negocio con un nombre igual o similar. Puedes buscar si tu un dominio disponible para su página web, si no figura en redes sociales y comprobar que esté habilitado para registrar (si quieres profundizar sobre el proceso de registro, puedes acceder a este artículo en el que te explicamos todo)

Elegir el nombre adecuado para tu negocio es un paso crucial que puede determinar el éxito de tu marca en el mercado. A través del proceso de nombrar, no solo estás seleccionando un nombre, sino que estás construyendo la identidad de tu marca. Recuerda siempre tener en cuenta la esencia de tu negocio, diferenciarte de la competencia y atraer a tu público objetivo. Ya sea que optes por un nombre basado en un juego de palabras, el nombre del fundador, o algo completamente inventivo, asegúrate de que sea significativo, memorable, y orientado al futuro. Dedica el tiempo necesario para esta tarea y verás cómo una buena elección de nombre puede abrir muchas puertas y oportunidades para tu negocio.

Escrito por Stephanie Prieto

Co-fundadora y Branding Specialist 

Agencia digital, Kometa Creativa.
@kometacreativa

Instagram


suscríbete

Deja un comentario

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY

× Cómo puedo ayudarte?