La estrategia no es tan importante, si no defines primero la cultura empresarial de tu negocio

En uno de nuestros últimos artículos publicados en abril, en donde dimos a conocer 3 soluciones a los problemas más comunes al emprender (te invitamos a leerlo si aún no lo has hecho), mencionamos la importancia de definir a detalle la cultura empresarial de tu negocio, para que de esta manera puedas evitar en lo posible los problemas organizacionales y administrativos que puedan surgir, así como los problemas en el área de recursos humanos y la comunicación entre la organización.

La cultura empresarial es un tema amplio que merece ser explicado a profundidad, pues es uno de los pilares más importantes a la hora de crear un negocio o empresa, ya que tener una cultura empresarial bien definida, y que tu equipo y colaboradores la conozcan y  apliquen, fomentará el cumplimiento de los objetivos y funciones.

En este artículo conocerás qué es la cultura empresarial, qué elementos la componen y cuáles son sus tipos.

¿QUÉ ES LA CULTURA EMPRESARIAL?

La cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, ideales, hábitos, costumbres y objetivos que caracterizan a tu empresa. Representa su identidad y personalidad, desde la manera en que se comunican internamente dentro de tu negocio, cada acción realizada, hasta el servicio que prestan y la atención al cliente.

Contar con una cultura empresarial clara, te permitirá a ti y a tu equipo, tomar decisiones y ejecutar las funciones, pues todas las acciones que realicen estarán alineadas y enfocadas en cumplir con los principales objetivos de la empresa. Es por eso que los colaboradores deberán sentirse identificados con esta cultura organizacional, para que de esta forma se mantengan motivados e incluidos, y por ende, más comprometidos.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CULTURA EMPRESARIAL

Seguramente habrás escuchado sobre la importancia de definir la misión y visión de tu negocio, elementos que sin duda hacen parte de la cultura empresarial. Sin embargo, esto no es lo único que debes tener en cuenta para definir la cultura organizacional de tu empresa. A continuación te mencionamos algunos aspectos que puedes incluir en ella:

  • Propósito:

El propósito viene siendo el por qué de tu empresa, la razón de por qué hace lo que hace; lo que te motivó y aún te impulsa a seguir creyendo en tu negocio. Más allá de obtener ingresos, probablemente existe algo más que te animó a emprender y a crear tu empresa: impactar positivamente a miles de personas, cubrir una necesidad que hasta el momento no veías resuelta, generar empleo, etc.

Existen varias metodologías o ejercicios que puedes realizar para redefinir o aterrizar tu propósito empresarial, como lo es el famoso Ikigai, que en la cultura japonesa lo llaman “la razón de ser”.

  • Misión:

La misión es lo que tu empresa quiere lograr en un tiempo definido, por ejemplo, la misión del año. Consiste en las acciones que se van a realizar y las que no, en este periodo de tiempo, acompañadas de para quién las hacen y qué necesidades o problemas van a solucionar.

La misión servirá de guía en la toma de decisiones de tu negocio y facilitará su gestión y ejecución de estrategias. Además, debe estar alineada al propósito de tu empresa y debe reflejar claramente cómo se diferencia de las demás.

  • Visión:

La visión es la forma cómo tu empresa ve al mundo y cómo se ve a sí misma a largo plazo. Viene a ser el norte y el destino, y está directamente relacionada con el propósito empresarial.

Su definición tiende a ser inspiradora y de motivación no solo para los colaboradores, sino también para los clientes, lo que genera una sinergia hacia un objetivo en común.

  • Valores:

Los valores consisten en los principios que guían las acciones, el comportamiento y las decisiones dentro de la organización. Factor que juega un papel muy importante a la hora de reclutar personal y captar nuevos clientes. Algunos ejemplos son: compromiso, innovación, inclusión, sostenibilidad, integridad, lealtad, entre muchas otras cualidades o virtudes.

  • Normas y reglas

Son los lineamientos que el personal de tu empresa deberá cumplir en lo posible, para conservar un buen ambiente laboral, mantener una correcta operación del negocio y prestar un excelente servicio a los clientes. De la misma manera, se deberán definir pautas que beneficien al colaborador y prioricen su bienestar, como reconocimiento por su entrega, salarios justos, generación de espacios y entornos creativos, de comunidad y ocio, formación y facilidades de promoción y ascenso. 

Como ves, la cultura organizacional de cada empresa es única y diferente. No existen dos iguales, pues cada uno de los elementos que la componen serán definidos según las condiciones, prioridades y objetivos particulares. Aún así, existen algunos tipos de cultura empresarial que puedes usar como guía o como referencia para crear la tuya. Algunos de ellos son: cultura orientada a las normas, cultura orientada al poder, cultura orientada a los resultados y cultura orientada a las personas.

Contar con una cultura empresarial dentro de tu negocio te brindará muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo: como la mejoría en el ritmo de trabajo de tus colaboradores, la excelente comunicación dentro de cada equipo de trabajo y los diferentes departamentos o áreas, un panorama mucho más claro a la hora de tomar decisiones para el negocio, un mayor enfoque hacia los objetivos y metas a lograr, mejor clima laboral, entre otras.

Ten presente, que si no tienes una cultura organizacional definida o no la pones en práctica, de nada sirve la estrategia que te hayas planteado dentro de tu negocio, pues como dice el consultor de empresas Peter Drucker: “La cultura organizacional se come a la estrategia en el desayuno”.

De igual manera, si aplicas la cultura organizacional dentro de tu empresa y al mismo tiempo te apoyas de otras herramientas administrativas y  financieras como es el caso del Software Contable de Valtia, vas a poder evidenciar mejores resultados que estarán alineados hacia el mismo objetivo y propósito.

Valtia te permitirá automatizar los procesos administrativos, ayudándote a liberar tiempo valioso que podrás dedicar a otras áreas de tu negocio; te brindará mayor organización de información importante y mayor precisión en la gestión de finanzas y administración. Al tener una visión clara y actualizada de la situación financiera de la empresa, junto a tu equipo vas a poder tomar decisiones informadas y estratégicas para el crecimiento y el éxito del negocio. Además, Valtia es un excelente apoyo a la hora de cumplir con la normativa y las regulaciones de la DIAN y así evitar posibles sanciones.

Te invitamos a probar nuestro software y descubrir cómo puede ser un excelente aliado para tu negocio. Más información aquí.

Escrito por:

Kometa Creativa

IG: @kometacreativa

Califica nuestro contenido

5/5

Deja un comentario

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY

× Cómo puedo ayudarte?