¿Cómo hacer que mi empresa supere los desafíos y perdure en el tiempo? 

Seguro que si estás creando empresa o tienes la motivación para crearla, has estado buscando libros, referentes y demás información que te permita sentirte preparado o preparada para este tipo de retos. Y probablemente también, hayas estado buscando las metodologías, el paso a paso o las recomendaciones que existen, para tener el mínimo margen de error posible. 

Hoy tenemos algo que contarte: no existe una sola fórmula, no hay un manual de reglas. Todos, absolutamente todos los procesos para emprender, son diferentes. Sin embargo, sí es una tarea muy enriquecedora para ti como fundador de tu empresa, aprender a partir de la experiencia de otros. Por esta razón, queremos contarte algunas recomendaciones que han compartido otros emprendedores acerca de empezar desde cero su negocio:

  • DEFINE TU PROPÓSITO: Encuentra tu por qué

En cualquiera de los casos, si ya iniciaste a emprender o estás por iniciar. La pregunta y el planteamiento del “¿por qué haces lo que haces?” será necesaria. Existen muchas personas que se dedican a desarrollar el “¿qué hacer?” o “¿cómo hacerlo?”, pero le invierten muy poco tiempo a identificar la razón y motivación que los llevó a crear un negocio.

¿Y por qué es tan importante definir el “por qué»? : Cuando tienes clara la razón por la que decidiste tomar este camino del emprendimiento y crear tu marca desde cero, podrás permanecer persistente ante los desafíos que se te presenten. También te resultará mucho más fácil comunicarlo a otros, hacer que otras personas se sientan identificadas con tu motivación, tanto, que decidan convertirse en clientes y embajadores de tu negocio. 

De esta forma lo describe Simon Sinek (escritor inglés en la charla TED titulada: “Cómo los grandes líderes inspiran la acción”  en lo que él llama como “El círculo de oro”:

  • TRABAJA EN COMUNIDAD: Los vínculos son importantes.

En este camino emprendedor, en el que generalmente se comienza solo, necesitas tener una red de apoyo. Un grupo de personas con las que puedas conectar, a las que puedas acudir si necesitas ayuda, datos, logística, con las que simplemente puedas sentirte identificado o identificada y de las que puedas recibir un consejo. 

El objetivo de esta red, es que sea genuinamente cultivada, que desde tu empresa también puedas ser apoyo, y motivación. Es muy probable que si compartes el propósito de tu marca y lo transmites como esencia de tu negocio, muchas otras personas quieran hacer parte de, porque defienden lo que tu marca defiende o creen en lo que haces. Tener una comunidad que te ayude a conectar con otros, permitirá que tu negocio crezca de manera más rápida y estable.

Si sientes que todavía no tienes una red de contactos, existen algunas acciones que puedes realizar:

  • Participa en comunidades en línea, puede ser que no conozcas a alguien de tu rubro en tu ciudad y descubras que existen muchos emprendedores como tú.
  • Asiste a eventos, capacitaciones y encuentros de tu área o de emprendedores. Este tipo de eventos te permitirán abrirte a muchas perspectivas diferentes. 
  • Involúcrate en tu propia comunidad, busca hacer parte, ofrécete de patrocinador, voluntario o busca algún tipo de colaboración. Esta es otra forma de abrir puertas que no imaginabas. 
  • BUSCA TU PRODUCT MARKET FIT: ¿Qué resuelve tu producto o servicio?

Encontrar el product market fit (lit. encaje del producto en el mercado), quiere decir que existe demanda en el mercado para el producto o servicio que ofreces y que las personas están dispuestas a pagar por ello, porque resulta su mejor alternativa. 

Si como emprendedor identificas una necesidad o problema de un público en específico, y creas una solución en respuesta a ese problema, has encontrado tu “product market fit”.  Es crucial que descubras que hay suficientes personas que quieren lo que tu empresa les ofrece, al fin y al cabo, serán las ventas las que permitirán mantener a flote tu negocio.

El product market fit, nace de un análisis profundo de tu cliente, sus necesidades, intereses, y la percepción que tienen de tu producto. Una de las formas en las que puedes empezar a trabajarlo, es realizándote las siguientes preguntas: 

  • ¿Tu producto está creando crecimiento orgánico? (sin pagar en publicidad)
  • ¿Las personas recomiendan tu producto o servicio por su cuenta?
  • ¿Las personas creen que invertir en tu producto o servicio vale la pena?
  • ESTAR PREPARADO PARA CRECER: Aprender a gestionar y a delegar.

Como emprendedores, delegar nos resulta una tarea compleja. Puedes llegar a sentir que no existe otra persona que tenga la visión que tienes de tu negocio y que realice las tareas como tú lo harías. Pero, es necesario. La incapacidad para delegar, puede obstaculizar el crecimiento de tu empresa. Y aunque al inicio es difícil, porque seguramente los ingresos tampoco sean tan grandes como para tener un gran equipo de trabajo, puedes comenzar de a poco. De eso también se trata creer en la visión que tienes y en lo que quieres lograr con tu marca.

Lo que puede pasar, si decides tú llevar todas las tareas todo el tiempo, es que en algún momento te sientas sobrepasado y que decidas no continuar, porque no puedes más. 

Eso sí, si decides incluir a alguien más en tu equipo, busca que sean personas apasionadas por lo que hacen, que entiendan el propósito de tu negocio, que puedan darte una mano con lo que necesitas y sean personas proactivas, que te propongan soluciones.

Te compartimos un gráfico que te permitirá definir en qué momento es necesario que pidas ayuda: 

  • ACTÚA EN BASE A LA INCERTIDUMBRE: No te quedes quieto en momentos de crisis. 

Como lo mencionamos en nuestro artículo ¿Sientes que debes darle un giro a tu negocio? Conoce el significado de pivotar y los tipos de giros que puedes dar, es importante que sepas actuar en un momento de incertidumbre o crisis y que pienses, más que en obstáculos, en alternativas para que tu negocio continúe creciendo.

Recuerda que el mercado, es un mercado que evoluciona constantemente y que tu negocio y tú deben estar preparados para todos esos cambios. Por eso, es que debes tener claro el propósito de tu marca, porque si llega el momento en que es necesario que tu producto o servicio mute o se transforme, para que tu empresa siga en pie, debes hacerlo. 

En este caso, te aconsejamos que te capacites constantemente, que busques mantenerte actualizado, tanto tú, como tu equipo de trabajo. Que encuentres en el aprendizaje, las alternativas para responder a los desafíos que se les presenten y que el conocimiento les de la seguridad para tomar esos riesgos. 

Crear empresa, proponerse emprender y hacerlo, no es una decisión sencilla y no es para todos. ¡Así que felicitaciones por atreverse a intentarlo! Desde Valtia también disfrutamos acompañarte en el crecimiento de tu negocio, ya que somos un software contable y administrativo en la nube, que te permitirá ahorrar tiempo, mejorar su organización, acceder a tu información en tiempo real y cumplir con las regulaciones normativas. ¡Anímate a crecer y liberarte de las limitaciones de la tecnología con Valtia!

Escrito por:

Kometa Creativa

IG: @kometacreativa

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