Pivotar es una de las mejores respuestas que puedes tener, ante una crisis en tu negocio. Para poder explicarte el por qué de esta afirmación, tendremos que compartirte un poco de información antes.
Comencemos con la definición de “pivotar”. Pivotar, es un término traducido del inglés “pivoting”, utilizado frecuentemente en el área de emprendimiento y negocios. Este término comenzó a utilizarse, a partir de la metodología compartida por Eric Rise en su libro “Lean Start Up”. Pivotar significa de manera literal, dar un giro, también suele ser muy utilizado en el basketball y quiere decir girar sobre un eje o centro.
Ahora, en términos de negocios, pivotar significa cambiar de rumbo en momentos de crisis o cuando los resultados no están siendo los esperados, implementar nuevas acciones para mantener en pie y en constante crecimiento el negocio. Y existen diferentes formas de aplicarlo.
Nos iremos a un ejemplo más sencillo: imagínate un gran artista trabajando en una de sus obras maestras. ¿Crees que es posible que su primer sketch de la obra pase a ser exposición de museo? Generalmente, eso no sucede. El artista suele hacer pruebas sobre pruebas, entre elecciones de colores, estilos, conceptos, formas. Hasta que el artista no se ha sentido a gusto con su obra y trabajo, no deja de moverse. ¿El artista, dejó de ser él mismo por transformar su skecth en una obra completamente diferente? No, claro que no. El artista buscó que su obra evolucionara, aún a pesar de sus frustraciones en el transcurso de creación de su obra.
Aunque no lo creas, como emprendedor eres un creativo constante. Crear soluciones a las problemáticas que se presentan en el mercado, también implica una gran cantidad de ideas condensadas en tu cabeza. Regresemos entonces, a la palabra “pivotar”: actualmente nuestros negocios existen en contextos de constante cambios, de incertidumbres, actualizaciones tecnológicas, nuevas maneras de operar; y no nos podemos mantener estáticos ante todos esos cambios. Al contrario, nuestro negocio debe aprender a surfear esas olas de cambios y mantenerse firme con su visión. A diferencia de las obras de arte, nuestras mejoras constantes no terminan. El proceso de crecimiento de un negocio actualmente es en espiral, y es de optimización constante.
Ahora, ¿qué tipos de giros (pivoting) puedes darle a tu negocio? Eso depende del contexto en el que te encuentres y del tipo de crisis por el que estés pasando. Eric Rise, igual resume 10 tipos de pivoting generales:
- Zoom in – de acercamiento: este tipo de giro, se puede dar cuando descubres que a tus clientes les interesa más un tipo de producto o servicio que ofreces. En este caso, podrías enfocarte con tu equipo, en perfeccionar esa característica que ha resultado más llamativa para tus clientes. De esta manera, obtienes una mejora en base a una respuesta clara proporcionada directamente del mercado en que te encuentras. En este caso, esta estrategia puede ayudar a incrementar tus ventas.
- Zoom out – de alejamiento: este tipo de giro, sería al revés. En este caso, es probable que tus clientes expresen que les gusta tu servicio o producto, pero identifican ciertas necesidades que no satisfacen. Podrías entonces agregar más características al producto o servicio que ofreces, para tener una oferta mucho más completa en el mercado.
- Segmentación de público: este tipo de pivot, lo puedes aplicar cuando te das cuenta que tu producto ha resultado ser popular, pero no con el tipo de público que inicialmente habías definido. Por lo tanto, probablemente necesites una nueva estrategia de posicionamiento de marca, haciendo una revisión de la propuesta de valor, los precios, los canales por donde promocionas tu servicio o producto y la manera en la que lo comunicas.
- Necesidad del cliente: este giro, puede suceder cuando al escuchar la retroalimentación de las personas de tu producto o servicio, te das cuenta que no está resolviendo realmente alguna de sus necesidades, y por esta razón, no se encuentran tan convencidos de pagar por tu producto o servicio. La acción principal a realizar aquí, sería identificar cuál es la necesidad real que está buscando resolver tu cliente, por la cual, esté dispuesto a pagar por eso. Al final, puede que concluyas que no es el tipo del cliente al que estás apuntando o que quizás puedes ofrecer otro tipo de producto nuevo, diferente.
- Plataforma: en este caso, identificas que la plataforma de venta que estás teniendo actualmente, no te está funcionando como tu negocio lo necesita. Y probablemente requieras una acción de búsqueda de una nueva plataforma que resuelva todas tus necesidades. Podría ser porque no te ha funcionado muy bien tu tienda en línea, el lugar donde ofreces tus productos, etc. Las plataformas pueden ser shopify, ebay, Airbnb, amazon, mercadolibre, etc.
- Arquitectura del negocio: en el mercado actual, existen dos tipos de arquitectura de negocios principales. Negocios de alto margen de ganancias y bajo volumen, o negocios de bajo margen de ganancias y alto volumen (mayor conocido como venta masiva). Puede suceder que en la consolidación de tu negocio, percibas que no está funcionando tanto el tipo de negocio que ideaste; así que podrías analizar si es necesario hacer un giro hacia otro tipo de negocio diferente.
- Captura de valor: este pivot hace referencia a cómo tú obtienes las ganancias de tu negocio. Puede ser que vendas un producto o servicio y te hayas dado cuenta de que existen nuevas alternativas para monetizarlo. Puede ser, por ejemplo: que ofrezcas servicios generalmente de entrenamientos personalizados y te des cuenta, que podrías ofrecer una línea de prendas deportivas especializadas en el tipo de entrenamiento que enseñas.
- Ingeniería de crecimiento: los emprendimientos, en su mayoría en esta era digital, se están moviendo entre 3 tipos principales de estrategias de crecimiento: viral – es equivalente al voz a voz y está relacionada con las recomendaciones, sticky (pegajoso) – está relacionado con realizar ventas adicionales a tu clientes actuales para que no dejen de comprarte, pago – está relacionado con la inversión en pauta de marketing que realizas para expandir el alcance, reconocimiento y ventas de tu marca. En este caso, puedes hacer giros de una estrategia a la otra; y quizás identificar por ejemplo, que el voz a voz te funciona, pero que para potenciar más el crecimiento de tu marca, podrías hacer inversión en marketing.
- Canal: en este tipo de giro, descubres por ejemplo que tu canal principal de venta, no está cumpliendo sus expectativas; así que pruebas un nuevo canal de venta y acceso a tus clientes. Por ejemplo, tienes un local de productos en cierta zona de la ciudad, pero descubres que tu mayor volumen de ventas se está realizando de manera digital; decides por lo tanto buscar un lugar de venta de menor tamaño, un buen depósito, e invertirle a una tienda en línea que mejore la experiencia de tus clientes en las compras.
- Tecnología: este giro, puede ir de lo macro a lo micro. Está relacionado con la tecnología que puedes implementar en tu negocio, para un mejor funcionamiento y optimización de tareas, calidad o tiempo. Entonces podría hacer referencia a herramientas tecnológicas que podrías adquirir para mejorar la calidad de tus productos, por ejemplo: si tienes un tienda de confección de ropa y te das cuenta que puedes adquirir una máquina que te ayudará a mejorar los procesos y tiempos de entregas. O podría partir desde lo micro, a plataformas tecnológicas que puedes implementar para mejorar el funcionamiento de tu negocio.
En el caso de que el giro tecnológico que puedes dar, es la implementación de plataformas administrativas; te recomendamos adquirir el software contable en la nube de Valtia, ya que puede ser una herramienta valiosa para cualquier emprendimiento. Te ayuda a ahorrar tiempo, aumentar la precisión, mejorar la organización, tomar decisiones informadas y cumplir con las regulaciones normativas.
Pivotar es una de las mejores respuestas que puedes tener, ante una crisis en tu negocio. ¿Por qué? Porque cuando descubres que tu negocio no está cumpliendo con los objetivos planteados, no es necesario que lo veas todo perdido, probablemente sólo necesites un cambio de rumbo, visión o estrategia. ¡No desistas! Cree en tu negocio, la experiencia que has obtenido al trabajar en él y los cambios futuros que puedas aplicar en pro de su crecimiento.
Con Valtia, puedes adaptar este proceso estratégico, con su software administrativo y contable que te ayuda en procesos como: facturación electrónica, inventario, nómina, a optimizar tus procesos financieros y contables. Con este software, podrás centrarte principalmente en tu negocio.
Además, al ofrecer soluciones escalables, te permite mantenerte actualizado en las diferentes necesidades de la empresa y del entorno administrativo, cumpliendo a su vez con todas las normas e impuestos que se van creando a futuro. Valtia se convierte en un software estratégico para cualquier empresa que busque pivotar y mejorar su funcionamiento en el mercado.
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Escrito por:
Kometa Creativa
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