De la idea a la acción: utiliza datos para impulsar tu empresa

Uno de los temas que más se nos ha dificultado al inicio -siendo emprendedores, dueños de negocios o fundadores de una empresa- es la toma de decisiones de productos, servicios, publicidad, entre otras miles de cosas que implican crear un negocio. En estos casos, es donde empezamos a percibir la necesidad de tener información real, datos que nos permitan probar nuestras hipótesis y saber si las decisiones que hemos tomado o vamos a tomar son las adecuadas.

La importancia de la información

En el artículo de hoy, queremos hablarte de la importancia de la información, de la “data” o datos que obtenemos del mercado, y cómo más que sólo recolectarla, es necesario analizarla, interpretarla y tomar acciones a partir de ahí.

Partamos desde el comienzo, para que pudieras tan solo pensar en la idea de tu negocio, tuviste que haber definido a quienes les ibas a vender, qué tipo de problema les resolvías o qué necesidad o deseo, les solucionabas. Y todas estas ideas, surgieron en un inicio, probablemente sólo a partir de la observación y deducciones que pudiste haber concluido del comportamiento de las personas. Ahora, ¿qué pasa después? Tu negocio necesita saber si estas conclusiones han sido las correctas, y la mejor manera de comprobarlo, es con la información real.


¿Para qué sirven los datos? Los datos nos ayudan a resolver preguntas con respecto a:

 

  1. A nuestro público objetivo. 

Nos permiten comprobar sus características geográficas y demográficas, identificar sus problemáticas, conocer más sobre su comportamiento, deseos y sueños. Tener estas certezas, obtener estas respuestas, respecto a nuestro público objetivo, nos permite comunicar de mejor forma lo que hacemos, crear productos o servicios acordes a sus necesidades reales y conectar a mayor nivel con nuestros clientes. 

 

  1. A la toma de decisiones del negocio. 

Los datos del mercado, son un excelente aporte para comprobar si nuestras propuestas de producto son las adecuadas, comparar nuestro negocio con la competencia, identificar nuevas líneas de negocio y aún anticipar cambios en el mercado. Conocer la información y poder analizarla e  interpretarla, reducirá el riesgo en nuestra toma de decisiones.

 

  1. A las oportunidades del mercado. 

Obtener información constante del mercado, nos permite identificar oportunidades para incursionar en nuevas líneas de negocio, nos permite obtener ventajas competitivas, nuevos puntos de vista e identificar necesidades de nuestro público objetivo no cubiertas. 

 

  1. El desempeño del negocio. 

La información nos ayuda a constatar y comprobar hipótesis de nuestro negocio, identificar si vamos por buen camino, nos permite optimizar nuestras estrategias comerciales, de comunicación y de producto. 

 

Pasos para recolectar información

 

PASO 1: DEFINE EL PROBLEMA. 

Antes de comenzar a recolectar información al azar, es mejor que sepas cuáles son las problemáticas de tu negocio y qué dudas tiene por resolver. Lo ideal es que tu investigación tenga un enfoque claro, que te permitirá más adelante, interpretarlo y aprovecharlo de una mejor manera. Puedes definirlo, respondiendo una pregunta sencilla: ¿Cuál es el problema que tiene actualmente mi negocio?. En este caso, puedes por ejemplo, definir que tu problemática principal, es que tus ventas están estancadas y a partir de ahí, enfocar toda tu investigación. 

 

PASO 2: DEFINE LOS OBJETIVOS DE TU INVESTIGACIÓN. 

Una vez tienes definido cuál es la problemática de tu negocio, procura identificar la información que te ayudará a resolver dudas respecto a tu problema.
En el caso del ejemplo anterior, el problema era que no aumentaban las ventas. Los objetivos de esta investigación, podrían ser: 

  • General: Entender al consumidor a profundidad, los clientes actuales y los clientes potenciales.
  • Específicos: Identificar cómo desarrollar una propuesta de valor para los clientes, entender los estilos de vida y hábitos de consumo de los clientes y conocer cómo empatizar con los clientes. 

 

PASO 3: AHORA SÍ, DEFINE LAS HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS QUE USARÁS PARA RECOLECTAR LA INFORMACIÓN. 

Existen gran variedad de herramientas y métodos que te pueden ayudar. Aquí te mencionamos algunos de los más populares:

METODOLOGÍAS:

  • Cuantitativas: en este caso, son las variables numéricas, las que aportan la información. Este tipo de metodología, te ayuda a predecir comportamientos del mercado y de tu audiencia, controlar qué tanto ha sido tu progreso y optimizar tu estrategia. 

 

  • Cualitativas: este tipo de información es de lenguaje, no suele ser numérica, surge de la comunicación y conversación con las personas. Te ayuda a obtener información más certera y profunda de tu audiencia, te permite interpretar y entender mejor tu producto o servicio a partir de los ojos del consumidor, nos permite adaptar nuestro punto de vista, al del consumidor final. 

 

  • Mixtas: es una mezcla de los dos tipos de variables, y es la metodología más completa para recolección de datos. Ya que puedes obtener lo mejor, de las dos anteriores. 

 

Esta información puede ser obtenida por medio de: 

Cuestionarios con preguntas múltiples, tipo formularios. En donde puedes realizar preguntas en escalas numéricas o con calificativos. Y puedes usarlos para evaluar productos, servicios, creencias, percepciones, etc.

Entrevistas: es uno de los mejores métodos para entender a tu consumidor, es un instrumento técnico a partir de una conversación. Es realizado para obtener información acerca de un objetivo en particular. También se pueden realizar entrevistas grupales.

Opiniones o conversaciones casuales: son estrategias para obtener información, a partir de conversaciones cortas, en contextos descontracturados y con preguntas simples. Este tipo de metodología, suele ser en el que se obtienen respuestas más reales, ya que el contexto relajado, ayuda al interlocutor a responder sin sentirse condicionado. 

Ten presente que para la recolección de datos, debes tener clara la ley de protección de datos de tu país. En el caso de Colombia, se debe cumplir con los lineamientos de la Ley 1581 del 2012 de protección de datos personales. Por lo tanto, el tratamiento de los datos, sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. 

 

HERRAMIENTAS DIGITALES: 

Para la recolección de información, también existen herramientas muy buenas, que te aportan datos tanto cuantitativos como cualitativos, te ayudan a optimizar el tiempo de recolección de información y te permiten aumentar el alcance. Estas son algunas de las herramientas digitales que puedes utilizar: 

 

  • Las estadísticas de las redes sociales: siempre es una excelente herramienta para conocer a tu audiencia y el mercado.

  • Google Trends: te permite identificar qué tanto se están buscando los términos que más sueles usar en tu comunicación, lo puedes comparar con gráficos, fechas, modos de búsqueda y ubicaciones.

  • Answer The Public: tiene su alternativa gratuita limitada y paga. Y te permite conocer, no sólo la cantidad de personas que realizan búsquedas con tus palabras claves, sino también de qué manera las buscan. Te permite identificar las dudas que se tienen al respecto. 

  • Google Analytics: te proporciona información detallada sobre el comportamiento y las características demográficas de tus visitantes web. Puedes utilizarla para segmentar tu audiencia en función de datos demográficos, intereses, comportamiento en el sitio web y mucho más.

  • SEMRush: esta herramienta de análisis SEO (optimización en motores de búsqueda) te permite realizar investigaciones de mercado y analizar a tu competencia. Puedes obtener información sobre las palabras clave que utilizan tus competidores, su tráfico orgánico y de pago, y utilizar estos datos para segmentar tu audiencia y ajustar tu estrategia.

  • Hubspot: Las herramientas de CRM (gestión de la relación con los clientes), como HubSpot o Salesforce, te permiten gestionar y segmentar tu base de datos de clientes. Puedes utilizar datos demográficos, intereses, historial de compras y otras variables para segmentar tu audiencia y personalizar tus mensajes.

 

PASO 4: ¡MANOS A LA OBRA! 

Recolecta la información que necesites para solucionar tus objetivos.

 

PASO 5: ANALIZA E INTERPRETA LOS DATOS. Recuerda que los datos solamente, no te realizan ningún tipo de aporte, son importantes cuando se interpretan y se utilizan para la toma de decisiones

Lo ideal es que reúnas en un banco de datos con toda la información recolectada. Lo podrías filtrar en una herramienta de Excel o de Hojas de Cálculo. Y comienza a analizarlo, agruparlas por valores, y empieza a sacar conclusiones. 

 

PASO 6: REALIZA UN INFORME DE RESUMEN, DONDE REPRESENTES LOS DATOS. 

Este será el modo ideal, para que después tú, junto con tu equipo de trabajo, puedan definir acciones y proyectos que pueden llevarse a cabo a partir de dichas conclusiones. Lo ideal es que sea corto, fácil de entender, que te permita identificar los aspectos más relevantes de tus resultados y cómo te aportan a tu problemática. 

 

Conclusión

La información es muy importante, y el internet nos permitió el fácil acceso a los datos del mercado y de nuestros negocios, por lo tanto, aprovecha este momento de la historia para tomar ventaja en las estrategias que desarrolles para tu negocio. Tener la información adecuada y tomar decisiones a partir de ella, te permite conectar a un mayor nivel con tus clientes y fomentar tu comunidad, te ayuda a mantener relaciones más duraderas con tus clientes y te permite destacar en el mercado. ¡Empieza hoy mismo a recolectar y analizar datos para llevar tu empresa al siguiente nivel!


Escrito por Stephanie Prieto
Co-fundadora y Branding Specialist 

Agencia digital, Kometa Creativa.
@kometacreativa

Instagram


suscríbete

Deja un comentario

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY

× Cómo puedo ayudarte?