Crea un plan de marketing, paso a paso

Crea un plan de marketing digital, paso a paso

Contar con un plan de marketing digital dentro de tu negocio, es indispensable y esencial para dar a conocer tus productos o servicios en el mercado. Sobre todo, porque las estrategias que definas en este plan de marketing te ayudarán a construir una reputación de tu marca, mantenerte presente en la mente de los consumidores; a la vez que les brindas, por medio de la persuasión, las herramientas necesarias en cada parte o fase del ciclo que van recorriendo, para que puedan tomar decisiones de compra más informadas.

Sin embargo, te estarás preguntando qué es exactamente y a qué nos referimos con un plan de marketing digital; y por supuesto, qué lo diferencia del plan de marketing tradicional. Por lo cual, a lo largo de este artículo no solo te resolveremos estas inquietudes, sino también, qué elementos la componen y el paso a paso que deberás realizar para definir el plan de marketing digital de tu marca.

 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento que hace parte del plan de negocio de tu marca, que consiste en una serie de pasos que te servirán como hoja de ruta para saber qué acciones realizar en cada momento y etapa de tu negocio.

En el plan de marketing digital se consolida la estrategia de comercialización de tu negocio. Estrategias y tácticas que estarán enfocadas en promover y potenciar tu marca en los buscadores y plataformas digitales, conociendo a profundidad las necesidades de la audiencia y su comportamiento como consumidor en línea, para brindarle la información y el contenido adaptado a sus intereses.

 

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Las principales diferencias del marketing digital frente al marketing tradicional, son:

  • El marketing digital es mucho más accesible para cualquier tipo de negocio, y puede ser adaptado al tamaño de su presupuesto y objetivos. Lo que lo hace mucho más económico frente al marketing tradicional, en donde sus anuncios en televisión, radio, vallas publicitarias y medios impresos conllevan una alta inversión.
  • El marketing digital permite una constante medición del rendimiento de las estrategias, gracias a las herramientas de análisis de métricas y estadísticas que ofrecen las plataformas digitales. Esto se convierte en una gran ventaja para evaluar los esfuerzos, optimizar las acciones y realizar de manera oportuna los cambios y mejoras necesarias.
  • El marketing digital realiza una segmentación del mercado más acotada y detallada, en donde se dirige a usuarios que se encuentran realmente interesados en recibir la información. Esto gracias al respectivo análisis de sus necesidades, comportamiento e intereses. Es decir, su comunicación es menos invasiva que la del marketing tradicional, que suele dirigirse a un público más masivo (revistas, periódicos, comerciales de televisión, radio, etc.)
  • El marketing digital al emplear estrategias dirigidas a clientes potenciales, usuarios que tienen un problema al que tu producto/servicio le brinda  solución, aumenta las posibilidades de compra y el porcentaje de conversión.

 

Paso a paso para crear un plan de marketing digital

Antes de iniciar con el plan de marketing digital para tu negocio, primero deberás realizar un diagnóstico del estado actual de tu marca. De esta manera, las estrategias y tácticas que propongas, estarán alineadas a la situación y necesidades de tu empresa. Para poder hacer dicho análisis, puedes utilizar diferentes metodologías. En este caso te recomendamos la matriz FODA, reforzada al final con la matriz CAME.

La matriz FODA es una herramienta de evaluación muy conocida dentro del mundo empresarial (aunque también es utilizada en casos más personales y de autoconocimiento) para comprender el estado actual de un negocio y así facilitar la toma de decisiones. Sus siglas significan:

Fortalezas: características, cualidades y aspectos positivos internos del negocio/marca.

Oportunidades: aspectos positivos externos que se pueden aprovechar para potenciar la marca.

Debilidades: aspectos negativos internos que se deben conocer para mejorar y realizar acciones que aminoren sus efectos.

Amenazas: aspectos negativos externos que pueden afectar al negocio/marca y a los que debemos anticiparnos.

Una vez conozcas el estado actual de tu negocio, pasarás a realizar la matriz CAME, una herramienta que te ayudará a tomar acción frente a los resultados obtenidos anteriormente. Sus siglas significan: corregir, afrontar, mantener y explorar; que al aplicarlas a la matriz FODA podrás corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explorar las oportunidades de tu marca/negocio.

Ahora que ya tienes un diagnóstico claro del estado actual de tu negocio, podrás empezar a crear el plan de marketing digital, el cual está compuesto por 5 elementos importantes.

 

Elementos de un plan de marketing digital

  • Elementos visuales o identidad visual:

Son los componentes característicos que conforman a la marca y le brindan diferenciación e identificación dentro del mercado. Para esta tarea te aconsejamos que busques ayuda y delegues a una persona o agencia especializada Los elementos que componen la identidad visual son:

  • Logotipo
  • Tipografías
  • Paleta de colores
  • Elementos gráficos
  • Packaging (empaque)
  • Personaje o mascota de la marca
  • Slogan (lema publicitario)
  • Tagline (lema corporativo)
  • Jingle publicitarios
  • Otros.

 

  • Definición del cliente potencial, público objetivo o buyer persona:

Este elemento es fundamental a la hora de dirigir y comunicar tu mensaje estratégicamente. Para ello, deberás describir a tus futuros clientes mediante la creación de perfiles ficticios. Algunos aspectos que te servirá detallar son:

  • Demografía: edad, género, estado civil, educación, ingresos.
  • Perfil psicológico: creencias, opiniones, valores, actitudes.
  • Comportamiento: costumbres, hábitos, rutinas, reacciones.
  • Necesidades: problemas, qué le gusta, qué quiere, qué valora en productos/servicios como el que vendes, etc.

Después de conocer el perfil del buyer persona, debes saber en qué parte o etapa del proceso de compra se encuentra y qué está pensando o experimentando en cada una de ellas. Esto lo descubrirás con el Customer Journey, que consiste en el camino que recorren los consumidores en su vínculo con tu marca y los puntos de contacto que se generan. Este recorrido cuenta generalmente de 5 etapas:

  • Consciencia: maneras en las que el usuario puede escuchar o llegar a tu marca (voz a voz, redes sociales o anuncios).
  • Consideración: puntos de contacto con los que el usuario tiene el primer contacto una vez se interesa por tu marca (contenido en redes sociales, página web, blog, mostrador de pruebas, etc.)
  • Compra: puntos de contacto donde el usuario puede realizar y concretar la compra (tienda física, página web, página de check out, correo de confirmación de compra, empaque o kit del producto, entre otros.).
  • Retención: posibles maneras donde el cliente puede hacerle seguimiento a su compra (seguimiento de envíos por correo electrónico o página web, información de cambios y devoluciones en página web y redes sociales, tutoriales y guías de uso, entre otras.)
  • Lealtad: las maneras en que tu marca puede promover la recomendación, la lealtad, la recompra y una relación a largo plazo (contenido de valor en redes sociales y blog, programa de lealtad, beneficios para clientes frecuentes, entre otros.)

Teniendo presente los puntos de contacto que existen entre tu marca y los consumidores, podrás identificar las fricciones o los puntos de dolor que deberás minimizar y mejorar con las estrategias del plan de marketing digital.

 

  • Conocer la competencia:

Identificar e indagar tu competencia te ayudará a reconocer tus fortalezas y debilidades, y así proponer tácticas y estrategias que te harán destacar de los demás. Ten presente no solo la competencia directa o de primer nivel, sino también la competencia indirecta o de segundo y tercer nivel. La herramienta ideal para analizar tu competencia es una metodología muy utilizada llamada Benchmark, que en español significa “punto de referencia”. Con esta herramienta vas a poder determinar las mejores prácticas y estrategias de tu competencia, así como quiénes son sus consumidores, cuáles son sus precios, canales, factor diferencial, entre otros.

 

  • Plan de acción:

En este ítem deberás definir el paso a paso que tendrás que ejecutar junto a tu equipo de trabajo para llevar a cabo el plan de marketing digital. Algunos aspectos que necesitarás precisar son:

  • Objetivos: con la metodología SMART.
  • Propuesta de valor: promesa de valor o solución específica que le brindas a tus clientes y que no encontrarán en tu competencia.
  • Canales: en los que tendrás presencia y con qué frecuencia.
    • Canales de comunicación, para mantener informados a tus clientes, resolverles sus dudas, preguntas y ofrecer un servicio post venta: Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, correo electrónico o llamadas.
    • Canales de venta, donde ofreces tu producto/servicio y el cliente puede realizar la transacción, hacerle seguimiento y recibirlo: tiendas físicas, tiendas online como ecommerce y marketplaces, Instagram y Facebook (en algunos países).
    • Canales de tráfico, para llamar la atención de los usuarios, ya sea gratuitos (blogs, contenido de valor en redes sociales, tutoriales en Youtube, podcast o SEO en motores de búsqueda) o de pago (email marketing, banners, Meta ADS, Google ADS, Youtube ADS o SEM).

 

  • Medir y mejorar:

Tan pronto como empieces a aplicar las estrategias en tu negocio, analiza a profundidad si están funcionando y cuál ha sido el rendimiento de la inversión. Así mismo, es fundamental que revises y evalúes el resultado de las estadísticas y métricas de los canales en los que tienes presencia. Una vez realizado este análisis, podrás identificar las acciones o tareas que deberás eliminar, mejorar y optimizar.

Finalmente, es momento de que pongas toda esta información en práctica. Sobre todo por las fechas comerciales que están por iniciar en esta temporada del año: Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Campaña Escolar. Es ideal que tengas contempladas estas y el resto de campañas comerciales en el plan de marketing digital de tu empresa o negocio, para que puedas sacarles el máximo provecho en ventas y posicionamiento de tu marca.

Escrito por: Liliana Zabala

Cofundadora Kometa Creativa

IG: @kometacreativa

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