Es normal, que como emprendedor y dueño de un negocio que se encuentra en su etapa inicial o de crecimiento, te preguntes cuál sería el momento adecuado para contratar a alguien. Ya sea porque trabajas tú sólo o en sociedad, o porque tienes un equipo de trabajo pequeño. Y es que es muy común tener ciertas dudas, sobre todo porque no quisieras poner en riesgo la estabilidad de tu negocio. Es por esta razón, que te compartiremos en este artículo 3 indicadores que te ayudarán a tomar la decisión de contratar un nuevo colaborador para tu negocio y 5 criterios que puedes tener presentes al momento de elegir a la persona adecuada para el rol que tengas disponible.
Antes de comenzar, queremos hablarte sobre la importancia de delegar. Sí, somos conscientes que cuando tienes un negocio propio, sientes que será muy difícil que otros tengan la visión que tú tienes sobre la proyección de tu negocio. Pero para que el crecimiento de tu negocio sea sostenible en el tiempo, es ideal contar con un equipo de trabajo, nuevos talentos y perspectivas, que le den aire a tus ideas, y te ayuden a potenciar todo el valor que tu negocio aporta.
Y en ese aspecto, delegar es una acción necesaria, para maximizar tu productividad personal, ten presente que una persona puede llegar lejos, pero en grupo llega más rápido y mejor. Poder delegar te dará la oportunidad de dedicar tu tiempo a las áreas estratégicas más importantes de tu negocio, dejando en manos de tu equipo, el resto de áreas, como las operativas. Por ejemplo: si eres dueño de un restaurante y dedicas la mayoría del tiempo en la preparación de los alimentos, ¿quién pensaría en el menú?
AHORA SÍ, TEN EN CUENTA ESTOS 3 INDICADORES, ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN Y ABRIR LA OFERTA DE TRABAJO:
- Revisa las tareas que realizas en tu día a día, y las que realiza tu equipo de trabajo. Analiza y concluye:
El año pasado, te estuvimos compartiendo un artículo llamado: Cómo hacer que mi empresa supere los desafíos y perdure en el tiempo. En el cuál te presentamos este gráfico que te compartimos a continuación, ya que nos parece una excelente metodología para analizar las tareas que llevas en tu día a día e identificar la necesidad de recibir ayuda y delegar:
¿Cómo puedes desarrollarlo? En primer lugar, puedes hacer una lista de todas las tareas que realizas durante la semana/mes en tu negocio. En segundo lugar, empiezas a clasificarlo en el plano cartesiano, de la siguiente manera:
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- Identificas las tareas en las que eres bueno y te gusta realizar. (esas son con las que más te deberías quedar).
- Identificas las tareas en las que eres bueno y no te gusta hacer. Si tienes una lista muy larga aquí, ya puede ser la primera señal.
- Identificas las tareas en las que no eres bueno y te gusta hacer. Aquí ya comienzas a tener un criterio de las tareas con las que realmente quieres quedarte, sobre todo que no ralenticen tu flujo de trabajo en la empresa.
- Y por último, identificas las tareas en las que no eres bueno y tampoco te gusta hacer.
Si la lista de las dos últimas, es muy larga o de tareas muy complejas, es tu momento de buscar ayuda y empezar a delegar.
- Ten en cuenta cuánto ha crecido tu negocio y qué tan constante es.
Tu negocio está creciendo exponencialmente y mantiene una frecuencia estable de ingresos. Seguramente, la cantidad de clientes que tenías en un inicio, no es la misma cantidad que estás recibiendo ahora o quizás te demanden muchísimo más esfuerzo, para mantener la calidad de tu servicio o producto. Entonces, probablemente sea necesario incorporar a alguien más.
Antes de tomar esta decisión, evalúa también el retorno a la inversión. Analiza si el costo del salario, se verá reflejado en el valor que aportarán al negocio y las posibilidades de crecimiento. - Aprende a adaptarte.
No en todas las etapas de tu negocio, tendrás la posibilidad de contratar a alguien. Si se te presenta la oportunidad, apuéstale al crecimiento de tu negocio y de tu equipo. Pero mantén la flexibilidad en base a las etapas y procesos que tu negocio vaya teniendo.
Listo, ya tomaste la decisión de abrir la vacante y contratar a alguien más.
Y AHORA, ¿CUÁLES SERÍAN LOS CRITERIOS MÁS IMPORTANTES QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA EN EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN?
- El primer criterio a tener en cuenta es determinar si la persona que estás por contratar, cuenta con las habilidades que se necesitan para desarrollar el rol. Estas habilidades, se dividen en dos partes:
- Las habilidades técnicas: serán los requerimientos mínimos de conocimiento y experiencia para cumplir su rol a cabalidad. Deben coincidir con los que solicitas en la oferta.
- Las habilidades blandas (soft skills): así como las habilidades técnicas, estas habilidades son igual de importantes, ya que podrán determinar la posibilidad de sinergia en tu equipo de trabajo, la facilidad en la que el trabajo podría fluir, y muchos otros factores que el conocimiento en sí sólo, no aporta. Acá te dejamos las que consideramos de mayor relevancia: la inteligencia emocional, capacidad de adaptación, creatividad, empatía, comunicación asertiva.
- El segundo criterio que deberías tener presente, es que tanta capacidad resolutiva tiene la persona que contratarás. ¿Si se presenta un problema o dificultad, es de las personas que actúa en pro de tomar una decisión?
En el proceso de selección o entrevista, podrías utilizar las siguientes preguntas:
- ¿Podrías contarme una experiencia positiva que hayas tenido en alguno de tus antiguos trabajos o en algún proyecto que hayas realizado? ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
- ¿Podrías contarme una experiencia negativa o hablarme de un momento de crisis que hayas tenido en alguno de tus antiguos trabajos, en algún proyecto que hayas realizado o en tu vida personal? ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?
- El tercer criterio, es si conoce la importancia de comunicarse. Si bien, la comunicación está contemplada dentro de las habilidades blandas. Es necesario que lo tengas como un criterio a destacar. Ya que la comunicación será una de las acciones más importantes para el desarrollo de todas las funciones y para el funcionamiento del equipo. Una persona que conoce la importancia de comunicarse, genera un ambiente positivo para el equipo, suele ser clara con lo que expresa, está dispuesta a abordar las conversaciones inteligentes y difíciles, y trabaja por evitar los posibles errores de comunicación.
- El cuarto criterio a tener presente, es si sus valores están alineados con los valores de tu empresa/ negocio. En este caso, es indispensable que conozcas qué es lo que la apasiona y si está relacionado con la visión y propósito de tu negocio. Esto determinará la energía que pondrá en desarrollar cada una de las tareas necesarias para cumplir su rol y aportar al crecimiento de tu negocio.
- El quinto criterio, es que conozcas su propósito. Es importante que sepas si es una persona que se interesa por trabajar en sí misma, y en su interior. Esto también te permitirá conocer un poco más sobre su filosofía de vida y prioridades.
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Por último, debes tener presente que promover una buena cultura empresarial, es primordial para fomentar un ambiente agradable y productivo. Por esta razón, fomentar el sentido de pertenencia en tu negocio, es una de las acciones que harán que el trabajo fluya, y para que esto suceda, es necesario que tengas muy claro cuál es el propósito de tu negocio y poder compartirlo con tu equipo de trabajo, de manera que conecten con ese propósito. Tanto conectar con el propósito, como generar espacios donde las personas de tu equipo puedan comunicarse libremente y permitirse ser vulnerables, será la forma en la que crearás un ambiente sano y de confianza para el trabajo colaborativo.
Escrito por Stephanie Prieto
Co-fundadora y Branding Specialist
Agencia digital, Kometa Creativa.
@kometacreativa