¿Sabes la importancia de construir equipo en tu empresa?

¿Te has dado cuenta que en las grandes empresas, se suele mencionar mucho, los espacios que se tienen para fomentar los vínculos entre los trabajadores? Probablemente lo hayas notado y como creador de empresa, todavía no tengas muy claro por qué. 

Existe un término bastante utilizado en los últimos años que hace referencia a esos espacios, se llama ‘Teambuilding o team building’ (traducción lit. construcción de equipo). Y entonces…

¿Qué es es precisamente el ‘teambuilding’?

Es un grupo de actividades que se aplican para mejorar y fortalecer el trabajo en equipo, de cualquier tipo de organización. Con esta estrategia, se busca profundizar los vínculos y promover la colaboración entre los integrantes de un equipo. Conformando equipos de alto desempeño.

¿Cómo así que equipos de alto desempeño? Los equipos de trabajo de alto desempeño, son equipos capaces de trabajar de manera colaborativa y autónoma, se ven evidenciados a través del bienestar de sus integrantes, el compromiso, la productividad y los resultados. 

Es decir, que uno de los factores más importantes para que existan equipos de alto desempeño, es que puedan tener un ambiente de trabajo positivo y colaborativo y esto se genera a través de espacios que permitan construir equipo (team building).

¿Qué tipos de teambuilding puedo aplicar en mi empresa? 

El teambuilding es aplicado a través de diferentes tipos de espacios o actividades que se realizan con distintos objetivos, todos enfocados en fomentar la comunicación, la motivación, la confianza y el compromiso. Existen muchísimos tipos de team building, te mencionamos los principales, de ahí pueden haber diversas actividades. 

  • Con la ayuda de un coach empresarial: En ocasiones, es una muy buena alternativa, pedirle a un experto externo que te ayude a organizar y moderar estos espacios. Los coaches empresariales son expertos en ayudar a las organizaciones a identificar los aspectos a mejorar en sus equipos de trabajo. A través de planes con actividades, espacios y talleres, los orientan para mejorar sus habilidades, adquirir nuevas formas de comunicación, aprender sobre desarrollo personal y mejorar en su rendimiento.
  • Espacios y actividades en la empresa (interior):
    Este tipo de espacios, se dan en el interior de la empresa y suele darse en horarios laborales. Tiene como propósito construir un ambiente sano, incluyendo el espacio de trabajo.

    Ejemplos.
  • Espacios de desconexión: es ese espacio de cafecito para despejarse, en donde se disponen pocas sillas o sofás y una zona de bebidas (cafés, tés, agua, entre otros). Aunque pueda percibirse como un espacio en el que los trabajadores pierden el tiempo, en realidad es todo lo contrario. Es un espacio que fomenta conversaciones más cercanas entre sus trabajadores y conexiones entre las diferentes áreas de trabajo.
  • Romper el hielo y conocerse mejor: existen diferentes tipos de actividades orientadas a fomentar los vínculos entre los compañeros de trabajo y conocerse mejor.

    Por ejemplo: La actividad llamada “2 verdades, 1 mentira”: se realiza entre mínimo 3 personas. Su tiempo de duración es aprox. 2 – 3 minutos por persona. Lo que se realiza en la actividad, es que cada persona por turno, mencione 2 verdades y 1 mentira (“Estuve en París por Navidad”, “Mi papá vive en el campo”, “Soy hijo único”) para que posteriormente, su equipo adivine qué afirmación de las que se menciona, no es correcta. Es una actividad ideal para crear temas de conversación entre los trabajadores, integrarse y conocerse más.
  • Resolución de problemas: estas actividades son orientadas a mejorar la habilidades que tiene el equipo para resolver problemas.

    Por ejemplo: La actividad llamada “La primera idea”: se realiza en grupos de 5 – 12 personas máximo. Su tiempo de duración es de aprox. 30 minutos. En la actividad se puede elegir algún problema real o ficticio y preguntarle a todos cuál es la primera idea que se le ocurre para solucionarlo. En este caso, se debe aclarar que todas las ideas son válidas por muy alocadas que parezca. Es un ejercicio orientado en fomentar la confianza para expresar y compartir opiniones, y tener nuevas perspectivas.
  • Virtuales: son actividades que se dan en un contexto virtual, generalmente porque esta suele ser la modalidad de trabajo. En este caso, existen muchas alternativas de actividades de este tipo.

    Por ejemplo: las actividades de escape room virtual temáticas en donde en equipos pequeños de personas, deben identificar códigos y pistas para resolver acertijos y salir del cuarto virtual.
  • Espacios y actividades al aire libre: estos espacios suelen darse, en horarios fuera del horario laboral. Generalmente se reserva y se organiza un encuentro en algún lugar en específico.

    Ejemplos.
  • Outdoor training: son actividades deportivas, enfocadas en fomentar la comunicación, las habilidades y el trabajo en equipo. Pueden ser realizadas en formato de retos deportivos, campeonatos, espacios de recreación, paintball, escape room (cuartos de escape), entre otros.
  • Actividades culinarias: otro tipo de actividades que se pueden realizar, son encuentros para preparar algún tipo de comida. Por ejemplo: por equipos se dividen, para que de a 2 o 3 personas, preparen algún plato/comida/postre típico de algún país.
  • Desafíos: también se puede realizar a través de desafíos mensuales o trimestrales en donde se promueva algún valor en específico.
    Por ejemplo: un desafío de hábitos saludables, donde una vez al mes, se realiza una actividad específica que lo fomente.
  • Celebraciones de fechas importantes: estos espacios, deberían ser parte de los espacios más presentes. Este tipo de celebraciones de cumpleaños, actividades de la empresa, navidades, fin de año, promueve el sentido de pertenencia en la organización. Permitiendo que se conozcan los diferentes departamentos y se propicien las buenas relaciones dentro de la empresa.
     

¿Qué debo tener presente para organizar un espacio de teambuilding?

  • Define tus objetivos, define lo que esperas que las personas se lleven de esta actividad: generalmente, se suelen definir en base a las oportunidades de mejora que hayas identificado en tus equipos de trabajo y el aporte que quieras dejar en cada uno de los integrantes: una nueva habilidad, mejores vínculos entre los compañeros de trabajo, desarrollo personal, actividades de disfrute y ocio, entre otros.

    Por ejemplo: Te has dado cuenta que ha tu equipo, han ingresado una o dos personas nuevas, así que podrías realizar algún tipo de actividad que les lleve a conocerse mejor con los otros. 
  • Define un presupuesto y un equipo de planeación: será mucho más fácil llevar tu actividad a cabo, si la tienes bien planificada. 
  • Asegúrate de invitar a las personas que hacen parte del equipo o de los equipos.
  • Selecciona las actividades correctas. Entre las actividades, ten en cuenta la cantidad de personas que asisten, las edades y diversidades, y el tiempo con el que cuentas para realizar la actividad. 
  • Elige un buen momento. Que no se cruce con un momento inadecuado o inoportuno por entregas de deadlines, entre otras cosas.
  • Elige el lugar adecuado. Dependiendo del tipo de actividad que realices, podrás definir si se realizará de manera virtual, presencial en la empresa o al aire libre.
  • Publicita el espacio internamente. Para que las personas se preparen con lo que necesitan, se dispongan y conozcan los beneficios de dedicar energía y atención a crecer en equipo. 

De esta forma, empresas como DHL, Deloitte, Hilton, Nestlé, Teleperformance, Cisco, Cargill, SAP, 3M y EY, han logrado destacarse en latinoamérica, siendo calificadas por sus propios empleados entre los 10 mejores lugares para trabajar en Latinoamérica 2023. Pero, ¿Cómo habrán logrado que sus mismos trabajadores los califiquen de esta manera? Probablemente son empresas que buscan que los equipos de trabajo, sean equipos de alto desempeño.

Como has podido ver, construir un equipo de trabajo de alto desempeño, no es una tarea tan complicada como suena. A partir de pequeñas acciones, implementando la estrategia de teambuilding, podemos trabajar por fortalecer los vínculos entre los trabajadores. ¿Qué beneficio tendrá tu empresa al fomentar estos espacios? Mejorará el rendimiento de trabajo (calidad y cantidad), existirá mayor satisfacción en el equipo y tendrán mayor sentido de pertenencia con la empresa, se ejercitará la autonomía y la sana competencia.

Escrito por: Sthepanie Prieto

Cofundadora Kometa Creativa

IG: @kometacreativa

Instagram


suscríbete

Califica nuestro contenido

5/5

Deja un comentario

Solicita tu asesoría gratuita aquí.

Solicita tu Cotización HOY

× Cómo puedo ayudarte?