En el transcurso del año, a nivel comercial, existen varias fechas y festividades que el marketing y las marcas aprovechan para dar a conocer sus productos o servicios, promocionarlos con un objetivo específico y generar ventas mayores a los días o periodos habituales. Un ejemplo claro es la campaña navideña en diciembre, en la que una infinidad de marcas se suman a ella.
Conseguir que una campaña publicitaria sea exitosa, conlleva una investigación, una planificación y un trabajo arduo, que ejecutados de la manera correcta, generarán campañas impactantes que quedarán en la memoria de los usuarios.
Antes de guiarte y brindarte las recomendaciones necesarias para que planifiques las campañas de tu marca, te explicaremos qué son, cuáles son sus tipos y sus ventajas.
¿Qué son las campañas publicitarias?
Son el conjunto de acciones estratégicas que fueron ideadas, planificadas y diseñadas para implementar en los diferentes canales de comunicación de una marca para lograr objetivos específicos de reconocimiento, ventas, fidelización, entre otras. Y son dirigidos a un público determinado. Estas campañas tienen un tiempo de ejecución definido, es decir, son temporales.
Tipos de campañas publicitarias
Existen diferentes tipos de campañas publicitarias dependiendo del objetivo que se quiere alcanzar, y se dividen por el tipo de producto y por el ciclo de vida.
Campañas según el tipo de producto:
- Campañas institucionales(campañas corporativas). Su objetivo es comunicar una buena imagen de la marca frente a la audiencia y así, crear una relación genuina con nuevos clientes.
- Campañas de propaganda:su principal objetivo no es la venta, sino fomentar ideas valiosas con las que su público se pueda identificar.
- Campañas de cobranding:son campañas hechas en colaboración entre 2 o más marcas que se complementan, son temporales y con un objetivo y público en común.
- Campañas publicitarias de producto:están enfocadas en la promoción de productos o servicios específicos para aumentar sus ventas de manera rápida.
- Campañas cívicas o sociales:no promueven productos y servicios sino que buscan crear conciencia para generar un cambio en la sociedad.
Campañas según el ciclo de vida del producto:
- Campañas de expectativa:buscan generar curiosidad entre la audiencia brindando poca información sobre el producto o servicio para crear expectativa.
- Campañas de lanzamiento:dan a conocer un nuevo producto o servicio comunicando sus beneficios, características y factor diferencial.
- Campañas de relanzamiento:comunican novedades o cambios relacionados al branding de la marca como logo, tipografías, colores, nombre, packaging, etc.
- Campañas de reactivación:consiste en darle un nuevo impulso a un producto o servicio en una ocasión específica, ya sea en un momento de crisis o fechas especiales.
- Campañas de mantenimiento:buscan mantener la imagen de la marca en la mente de los consumidores. Suele utilizarse en marcas que ya se encuentran posicionadas en el mercado.
En el momento que ejecutas correctamente algunas de las campañas mencionadas, obtendrás grandes beneficios para tu marca y negocio; algunas de las ventajas con las que contarás son:
Ventajas de las campañas publicitarias
- Aumentarás las ventas de tu negocio, el ticket promedio y el retorno de inversión.
- Llegarás al público correcto que sí se encuentra interesado en tus productos o servicios, por ende, obtendrás nuevos clientes.
- Mejorarás la imagen de tu marca en el mercado, comunicando el mensaje que quieres transmitir para generar una buena impresión entre los usuarios.
- Lograrás que la audiencia se identifique con tu marca cuando das a conocer los valores y la misión.
- Educarás a tus posibles clientes sobre tus productos o servicios para generarles la intención de compra.
Ahora que conoces cómo se beneficiará tu marca con las campañas publicitarias y teniendo en cuenta que en los próximos meses, en el caso de Colombia, contaremos con fechas comerciales muy importantes como lo son Amor y Amistad en Septiembre, Halloween en Octubre, Black Friday en Noviembre, Navidad en Diciembre y Campaña Escolar en enero; te daremos a conocer 6 recomendaciones para que tus campañas publicitarias sean todo un éxito.
Crea tu campaña publicitaria
Aunque el diseño de una campaña publicitaria es única y dependerá de las características propias de cada marca, su público, sus objetivos, los recursos disponibles, su creatividad e innovación, hay algunos aspectos o características que toda campaña deberá incluir.
- Un objetivo claro:para ello deberás conocer a la audiencia a la que te diriges, sus necesidades y problemas, y de esta manera enfocar los objetivos. Te recomendamos que los definas con la metodología Smart, que en artículos anteriores te lo hemos mencionado.
- Un público objetivo al que se le dirigirá la campaña:deberás conocer los intereses, el comportamiento, gustos y necesidades del público y del mercado, así como el contexto cultural. De esta manera sabrás de qué manera y con qué tono comunicar tu campaña.
- Crea un brief con tu equipo de trabajo:con todas las áreas involucradas deberás planificar la campaña publicitaria. Primero consolidando en el brief toda la información investigada y después plasmando las ideas que surjan como equipo, para alcanzar el objetivo. También deberán definir el presupuesto a invertir, por qué canales o medios se lanzarán las campañas, cuál será el mensaje, los medios o canales de comunicación y las métricas que se analizarán al final de la ejecución de la campaña.
- Define los medios de comunicación:en el punto anterior con tu equipo identificaron cuáles podrían ser los canales de comunicación de la campaña, los más usados por el público objetivo. Ahora con mayor detalle, deberás planificar qué formatos o piezas vas a necesitar para compartir el mensaje: imágenes, fotos, vídeos para anuncios en redes sociales o en Google, para spots publicitarios, la radio, etc. Define una agenda con tu equipo para el desarrollo de este material.
- Lanza tu campaña publicitaria:pero antes revísala a profundidad, su ortografía, errores de edición, imágenes, formatos, etc. Recuerda que está en juego la imagen y reputación de tu marca.
- Realiza un seguimiento:una vez lanzada tu campaña, deberás realizar un seguimiento constante de su comportamiento. Solo así sabrás si la inversión está valiendo la pena y si lo que se planteó está funcionando; de esta manera vas a poder ajustar, mejorar o realizar cambios que sean necesarios.
- Bonus:Creatividad e innovación. Hoy en día la competencia es demasiado fuerte por la cantidad de marcas y propuestas que vemos en el mercado, y para ello deberás resaltar y diferenciarte de los demás para obtener mejores resultados. Es por eso que la creatividad y la innovación juegan un papel muy importante durante la creación de una campaña publicitaria. Para mantener estas dos características presentes, te recomendamos que junto a tu equipo se dediquen a trabajarlas: crea talleres o espacios creativos, brinda capacitaciones sobre nuevas tecnologías, actualizaciones e innovación; mantén a tu equipo motivado y comprometido con tu marca, etc. En nuestro artículo anterior justo mencionamos algunos aspectos que puedes aplicar con tu equipo para generar ideas disruptivas en tu negocio: Emprender implica pensar diferente.
Finalmente, te recomendamos que inicies tus campañas con semanas de anterioridad. Seguro has visto que algunas marcas desde octubre y noviembre ya se encuentran promocionando la campaña navideña. Esto se debe a que las campañas más largas generan más ventas, pues esto incita a los consumidores a organizarse para comprar, les recuerda que se acerca una fecha importante y que pueden comprar con antelación. Además que los pone de buen humor y se crea una sinergia de compra y consumo.
Ahora que ya conoces los pasos que debes realizar y las recomendaciones a tener en cuenta, es momento de que te pongas en la tarea de crear y diseñar con tu equipo, las campañas publicitarias de tu marca. Y pensando en brindarte más herramientas para llevarlo a cabo y que puedas planificar tus estrategias de ventas y marketing con el tiempo suficiente, desde Valtia en colaboración con Kometa Creativa, creamos un calendario de marketing con las festividades y fechas comerciales de lo que queda del 2023. Podrás acceder a este calendario y a otros beneficios de manera gratuita. Para mayor información visita este link.
Escrito por: Liliana Zabala
Cofundadora de Kometa Creativa
IG: @kometacreativa
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