Está por iniciar una de las campañas comerciales más importantes del año (si no es la más relevante) y como emprendedores o dueños de negocio nos venimos preparando para ella; así como el resto de empresas y marcas a nivel mundial.
La competencia es evidente durante esta época. Encontramos comerciales y anuncios en todos los canales de comunicación que nos invitan a comprar y hacer regalos para estas fechas. Pero también es cierto que la demanda, las emociones que evocan esta celebración y sus tradiciones, nos brindan oportunidades suficientes para sacar nuestras mejores estrategias comerciales en nuestros negocios.
Idear y ejecutar una campaña navideña no es algo que se tome a la ligera, por lo que la planeación es uno de los aspectos principales a la hora de realizar una campaña comercial (se recomienda empezar a trabajar en ella por lo menos entre 4 y 6 meses antes de su lanzamiento). Sin embargo, faltando solo unos días para su inicio, te queremos compartir en este artículo algunas sugerencias y recomendaciones para que aproveches al máximo la temporada y logres los objetivos de venta propuestos en tu negocio.
7 TÁCTICAS QUE PUEDES APLICAR EN TU CAMPAÑA NAVIDEÑA
No podemos empezar sin recordarte lo importante de conocer y analizar a tu público objetivo, sus necesidades durante esta época, así como sus hábitos de consumo. Una vez conoces y tienes clara esta información, te será mucho más fácil decidir y adaptar nuestras recomendaciones.
- ANALIZA TU PRESUPUESTO Y DEFINE CUÁNTO INVERTIRÁS EN LA CAMPAÑA
Es fundamental que revises las finanzas de tu negocio y conozcas el estado actual de ellas, así como la facturación de tus campañas navideñas en años anteriores. De este modo vas a poder planificar las estrategias y acciones alineadas no solo a los objetivos y ventas que quieres alcanzar, sino aterrizadas al presupuesto y a las herramientas que dispones. La mejor manera de llevar un correcto seguimiento de las finanzas de tu negocio es contar con un sistema o software contable como el que te ofrecemos en Valtia. Con nuestro software, vas a poder llevar tu contabilidad sin necesidad de ser un contador. Haz clic aquí para conocer los planes que tenemos para ti.
- GESTIONA TU INVENTARIO
Revisa el stock de productos que tienes disponibles en tu inventario y asegúrate que sean suficientes para abastecerte durante la temporada, así podrás atender la demanda de clientes, ofertas o promociones que has comunicado. Contar con un control del inventario junto al historial de ventas, te ayudará a anticiparte. Podrás liquidar los productos de temporadas pasadas, lanzar grandes ofertas, controlar la rotación de los productos, los envíos y devoluciones, almacenar la información de tus proveedores y clientes, y otros procesos que te permitirán atender a tus clientes de manera rápida y efectiva.
Si aún te cuesta gestionar o sigues intentando llevar un orden manual de tu inventario sin éxito, puedes acceder a uno de nuestros artículos en los que te compartimos las ventajas de llevar un control de inventario y 5 recomendaciones claves para administrarlo mejor, clic aquí. También, te será de gran ayuda leer “¿Cómo ponerle precios a mis productos o servicios?”, para que te asegures de que estén acordes al mercado y a la temporada. Clic aquí para acceder al artículo.
- ADOPTA UNA IMAGEN NAVIDEÑA
Utiliza elementos y colores característicos de estas fechas. Puedes modificar el logo de tu marca o tu avatar en redes sociales, utilizar elementos gráficos alusivos que estén alineados con la identidad visual de tu marca en la comunicación de tus redes sociales o página web. También, prueba ambientar o decorar tu local comercial e implementa un slogan que una el propósito de tu negocio con la importancia de la navidad, un mensaje que genere emociones y sentimientos conectando con la sensibilidad de tus potenciales clientes.
- PREPARA TU TIENDA O LOCAL COMERCIAL PARA LA LLEGADA DE CLIENTES POTENCIALES
Como sabes, en esta época se suelen visitar con mayor frecuencia los centros comerciales y tiendas, es por eso que debes preparar tu negocio para su llegada. Mencionamos anteriormente que una de las acciones que puedes realizar es decorar tu local con temática navideña, pero a nivel comercial también puedes aplicar tácticas directas o indirectas para invitar a los consumidores a que compren más. Una de ellas, por usar un ejemplo, puede ser el “cross-selling” o venta cruzada que consiste en ofrecer artículos o productos complementarios entre sí, para aumentar la probabilidad de que los consumidores compren varios productos a la vez. Hace unos meses realizamos un artículo en el que te contamos sobre esta y otras tácticas más que puedes implementar dentro de tu negocio para lograr la atención de los clientes e incentivarlos a las compras. Accede al artículo aquí.
- DEFINE TU COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES
Uno de los canales de comunicación más potentes de los últimos años y que sigue en crecimiento, son las redes sociales. Aunque los usuarios buscan cada vez más contenido de valor que los entretenga y menos contenido promocional y de venta, la comunicación y la estrategia de contenidos en redes sociales de cualquier negocio o empresa es una acción indispensable dentro de cualquier campaña (en este artículo hablamos de lo fundamental de las redes sociales para nuestros negocios, accede aquí). Para ello deberás identificar primero las fechas o momentos relevantes que quieres resaltar y que te ayuden a potenciar de manera indirecta las ventas de tus productos o servicios. Por ejemplo, en Colombia aparte de celebrar la navidad en diciembre, tenemos otras fechas importantes que solemos compartir en familia, como el día de las velitas (7 de diciembre) o las novenas (del 16 al 24 de diciembre).
Enfócate en generar valor mediante propuestas y contenido creativo que entretengan y que de una u otra manera inviten a tus posibles clientes a la compra, así podrás competir y resaltar de los demás con tu factor diferencial.
Segundo, no te conformes con sólo un formato de comunicación, prueba a transmitir tu mensaje de diferentes formas. Recuerda que no todos conectamos del mismo modo. Tercero, multiplica los canales de atención al cliente, ya sea en redes sociales, mensajes a Whatsapp o Telegram, correo electrónico o tu página web; sin descuidar el buen servicio y la respuesta inmediata a dudas y consultas. También es importante generar varias opciones de canales de venta, de esta manera incrementan las probabilidades de compra. En este artículo te compartimos 5 plataformas de venta para implementar tu tienda online, clic aquí.
- CREA OFERTAS O GIVEWAYS ESPECIALES
Esta es una estrategia que te ayudará a llegar a más posibles clientes. No hay nadie que rechace los descuentos u ofertas. El análisis previo que realizaste de tu cliente objetivo y el seguimiento de las finanzas con un software contable te ayudarán a definir con mayor facilidad los porcentajes de descuento y las ofertas que lances durante esta temporada.
Algunas estrategias que puedes implementar son: premiar con un descuento, un giveaway (premio o regalo) o sorteos a tus clientes fieles, a los clientes que realizaron compras muy altas o clientes que realizan su primera compra en la tienda. Incluso puedes crear bonos de descuentos para aplicar en próximas compras, de esta manera trabajas en la fidelización de los clientes.
También puedes tener disponibles tarjetas de regalo que tus clientes podrán obsequiar en navidad para que otras personas compren en tu local. Las tarjetas de regalo no deben ser necesariamente físicas y con diseños o mensajes creativos, puedes optar por tarjetas digitales o códigos QR, que harán que la inversión sea menor.
- MIDE EL DESEMPEÑO Y EL RESULTADO DE LOS PLANES EJECUTADOS
Deberás definir KPIs o indicadores claves que te ayudarán a evaluar el rendimiento de las estrategias que apliques durante esta campaña (si tienes dudas de qué son los KPIs, cómo definirlos o quieres profundizar en el tema, te recomendamos uno de nuestros artículos, clic aquí).
Igualmente deberás llevar un control exhaustivo de la contabilidad de tu negocio durante esta campaña. Así vas a poder descubrir las acciones que están funcionando y con las que se están logrando resultados, o por el contrario vas a detectar los riesgos que estás corriendo o errores que estás cometiendo para poder hacer ajustes o cambios a tiempo. Anteriormente te mencionamos el software contable de Valtia, al que puedes acceder aquí.
Ahora que conoces estas recomendaciones, vas a poder implementarlas dentro de la estrategia de la campaña navideña de tu negocio teniendo presente el propósito principal y la identidad de tu marca. Recuerda que si no puedes aplicarlas todas por temas de presupuesto o tiempo, identifica cuáles son necesarias para impulsar las ventas durante esta temporada y cerrar el año con los objetivos comerciales alcanzados.
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcas cuáles son las fechas comerciales importantes, datos sobre el mundo del emprendimiento y las PYMES, noticias actuales del sector comercial, información sobre temas contables y administrativos, fechas de nuestras capacitaciones y el detalle de nuestros planes y promociones.
Escrito por: Liliana Zabala C.
Cofundadora de Kometa Creativa
IG: @kometacreativa