Eres un profesional en contabilidad, ofreces tus habilidades y conocimientos contables, ya sea como independiente o con un equipo de trabajo en un estudio contable, para asesorar y ayudar a personas y empresas en temas financieros y tributarios. Mantener una cartera de clientes siempre ha sido una de tus prioridades a la hora de ofrecer tus servicios y valerte del voz a voz es de tus estrategias principales; pero con los avances en el mundo y los cambios en la manera de atraer nuevos clientes, es normal que te sientas un poco agobiado y desorientado por no estar al tanto de las herramientas o métodos más efectivos para ampliar tu lista de contactos y llegar a competir en el mercado.
En el artículo de hoy te compartimos 3 estrategias que puedes emplear en tu plan de trabajo como contador para atraer más clientes:
- CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO Y MANTENTE ACTUALIZADO:
Antes de querer ampliar tu cartera de clientes, es primordial que trabajes en los servicios que quieres ofrecer y en el conocimiento que tienes sobre ellos. No vas a poder ofrecer y vender algo que no conoces a profundidad y mucho menos si no tienes identificada la necesidad o el problema que buscas solucionar.
Te recomendamos que te enfoques en adquirir el conocimiento suficiente para ofrecer un servicio y asesoría de calidad, que te mantengas actualizado según los estándares nacionales e internacionales y estés atento a las modificaciones tributarias. Incluso, puedes optar por expandir tus servicios con asesorías enfocadas no solo en temas tributarios, sino también en temas fiscales, legales, administrativos y laborales.
Por otro lado, es indispensable que implementes herramientas digitales y softwares de contabilidad que te faciliten el trabajo y el desarrollo contable de tus clientes. Una excelente alternativa son las soluciones administrativas y contables que ofrece Valtia, soluciones en la nube que ayudarán a mejorar su productividad y rentabilidad. En el siguiente link podrás acceder a un demo de prueba en el que podrás establecer contabilizaciones predeterminadas, consultar los diferentes estados financieros y darle una herramienta a tus clientes para que crezcan. Click aquí.
- DESARROLLA TU MARCA PERSONAL Y TU PRESENCIA DIGITAL:
Tener una marca personal hace parte de nuestra carta de presentación o currículum. Hoy en día basta con hacer una búsqueda en internet para encontrar información sobre profesionales y sus servicios. Probablemente muchos de tus posibles clientes están buscando ahora mismo en internet por servicios iguales o similares a los que ofreces.
Pero ¿en qué consiste una marca personal y qué ventajas le brinda a tu servicio como contador? Una marca personal es la manera en la que te ves a ti mismo y como te quieres mostrar a los demás. Contar con una marca personal te permitirá acercarte a tu audiencia de una forma más directa, mostrándote transparente y confiable, características imprescindibles para conectar con tus clientes.
Si tienes identificado el factor diferencial de tu marca personal, se te hará mucho más fácil destacar entre los demás. Podrás promocionar tus servicios de una manera más orgánica mostrándote genuino y transmitiendo transparencia en lo que ofreces. También vas a poder generar mayor influencia en tu sector y en los usuarios que se interesen por lo que compartes, facilitándote las alianzas y colaboraciones con otros profesionales y marcas.
Ten en cuenta que mantener una marca personal en internet necesita de mucho tiempo, constancia y trabajo. Deberás diseñar y planificar estrategias y tácticas específicas dentro de las diferentes plataformas y aplicaciones que nos facilita el internet. Entre las más frecuentes y utilizadas están, las páginas web y las redes sociales (como Linkedin, plataforma especializada en el uso empresarial, los negocios y el empleo, conectando a profesionales).
Para mantenerte activo en tu página web y en las redes sociales, deberás ser constante con el contenido que generas y compartes. Este deberá estar alineado a tu propósito como marca y a lo que quieres transmitir como profesional. Recuerda que cualquier persona y posible cliente va a poder acceder a ellas y lo ideal es que cuentes con contenido actualizado y con la información que realmente quieres proyectar. Adicionalmente, si trabajas en la optimización de tu página web y perfiles en redes sociales, podrás posicionarte entre las primeras búsquedas de los usuarios que estén requiriendo tus servicios.
- TRABAJA EN TU SPEECH DE VENTA:
Ya cuentas con una marca personal y mantienes una presencia activa en internet, estás al día con todas las actualizaciones en tu sector y conoces a profundidad los servicios que ofreces y a las personas que quieres ayudar. Pero para generar ventas, crear una lista de prospectos y convertirlos en clientes, deberás manejar un speech o discurso de venta que cierre y los convenza.
Te mencionamos la importancia de mostrarse genuino y transparente, esto quiere decir que tu discurso de venta también deberá ser lo más natural y menos fingido posible. No se trata de memorizar un texto, sino de enseñarle al cliente el por qué tus servicios pueden ayudar y solucionar sus necesidades.
Actualmente el mercado es muy competitivo, así que aquí también tendrás que generar ciertas tácticas y métodos acordes a tu personalidad, tus habilidades y destrezas como vendedor, para que puedas resaltar entre los demás. Entre los métodos más conocidos se encuentran el storyselling, la experiencia de usuario, método AIDDA, el cross selling, inbound selling y muchos más.
Olvídate de los discursos largos enfocados en el servicio o producto, mejor centrate en resaltar el verdadero valor de lo que ofreces. Practica la empatía incluyendo al prospecto en la conversación y procura generar que se sienta identificado con lo que le expones, esto será mucho más fácil si realizas una búsqueda previa del perfil de tu posible cliente.
Recuerda que una parte fundamental para obtener un crecimiento y mantenerte activo en tu sector, es el servicio que le ofreces a tus clientes y los cuidados que tienes para fidelizarlos. Contar con un cliente satisfecho también será muy beneficioso; pues por medio de la recomendación y del “voz a voz”, (estrategias tradicionales que aún funcionan y que no deberías desechar por más que la tecnología y las herramientas digitales brindan mayores resultados) podrás atraer otro número de clientes. Incluso, como estrategia de fidelización con esos clientes que te recomiendan, puedes considerar premiarlos con servicios adicionales o descuentos.
Ahora que conoces estas 3 estrategias, lo ideal es que te pongas manos a la obra para que empieces a dar a conocer tu negocio y tus servicios con tus futuros clientes; ya sea que te planifiques para desarrollarlo por ti mismo, u optes por delegar algunas estrategias con otros profesionales o con tu equipo de trabajo.
Escrito por: Liliana Zabala Camacho
Cofundadora de Kometa Creativa.
IG: kometacreativa