El Black Friday se ha convertido en una fecha clave del año, tanto para consumidores como para empresas. A pesar de que su origen se sitúa en los Estados Unidos de los años 60, ya son muchísimas las empresas y las Pymes que aprovechan esta fiebre consumista para ofrecer sus productos con los mejores descuentos del año.
Una de las características que ha ido cambiando progresivamente ha sido la ampliación de la celebración de este día a jueves, viernes, sábado y domingo. De tal forma que los comercios intentan exprimir al máximo los descuentos y las ofertas para aumentar sus beneficios durante estos días de noviembre.
¿Cuándo es el Black Friday?
El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre. Una tradición a la que se han incorporado múltiples negocios y empresas desde el año 2012 en Colombia.
Cada vez son más los comercios que se suman a esta iniciativa, que además preparan publicidad, cartelería y múltiples campañas para generar la atención sobre estas fechas tan comerciales. A continuación te daremos algunos tips y consejos aplicables a empresas sobre mejoras aplicadas en sus ventas.
– Tips para aumentar las ventas en Black Friday:
– Ofrecer descuentos reales: los clientes suelen hacer un seguimiento de los precios y promociones los días previos al evento y no hay nada que valoren más que una marca que realmente baja sus precios durante el Black Friday. Ofrecer descuentos verdaderos te ayudará a generar posicionamiento de marca y a fidelizar a más de un cliente.
– Mejorar la financiación y métodos de pago disponibles: actualmente, la posibilidad de financiar los productos en cuotas sin interés es casi tan valorada por los consumidores como los precios bajos. Evalúa si te conviene mejorar la financiación de algunos productos, aunque esto signifique resignar un poco de ganancia o de descuento.
– Realizar envíos sin cargo: si bien todos sabemos que la logística no es algo económico, muchos clientes lo ven como un costo sin sentido, así que una opción interesante es ofrecer envío gratis (puede aplicar solo para comprar superiores a cierto monto o, solo a determinados destinos o productos).
– Invertir en estrategias de marketing: la idea es tener el mayor alcance posible de esta manera se efectúa campañas de SEM, Facebook e Instagram ADS, marketing y todo lo que esté a tu alcance para llegar al mayor número de consumidores potenciales.
¿Qué ventajas tiene el Black Friday para las Pymes?
Anticipo en campaña de Navidad: el Black Friday supone para muchas empresas el inicio de la campaña navideña. Para las empresas es importante potenciar la marca y sacar a relucir los mejores productos no solo durante el Black Friday, sino también a partir de entonces. Muchas compañías aprovechan el Black Friday para calar en el recuerdo de los usuarios en vista a obtener sus compras durante la Navidad.
Fideliza a los clientes: hay empresas que aprovechan el Black Friday para “ganarse” a los clientes gracias a diferentes estrategias. Por ejemplo, regalar un año de envío gratis con la compra de un producto durante el “viernes negro” puede ser un gran paso para hacerte con nuevos clientes que continúen comprando durante el año siguiente.
Liquidar productos de temporadas pasadas: De esta manera consiguen “deshacerse” de los típicos productos que se quedan almacenados sin vender por no ser de temporada. Recuerda que siempre habrá consumidores que compran este tipo de productos, aunque no estén de moda. En definitiva, es una gran oportunidad que tienen las empresas para liberar stock.
Ofrecer altas rebajas: cuando brindamos descuentos muy bajos nos permite llegar a nuevos clientes, que hacen que nos prefieran para otras temporadas haciendo que se queden con nosotros por referencia en su precio; y así generar una proximidad para las fiestas Navideñas.
Aunque el Black Friday se asocia a las grandes marcas, cada vez son más las empresas medianas y las Pymes; que se suman y aprovechan este evento para vender productos rebajados, ya que es un evento que reporta múltiples beneficios.
¿Cómo mejorar mi productividad para el BLACK FRIDAY?
Valtia te brinda herramientas digitales para cubrir las necesidades de este masivo consumo y suplir los procesos de inventarios con los envíos. Para ello, es necesario contar con un software contable que te permita cubrir demandas en los productos y servicios de tu empresa. Ayudándote agilizar los envíos, para esto necesitan agilizar los procesos en tu facturación POS y electrónica, llevando un adecuado control de inventario, permitiéndote analizar los resumen de ventas, como:
- Suplir la demanda mediante informes personalizados.
- Contar con registros de ventas que te anticipa a un balance previo en ventas.
- Manejo de rotación de productos
- Reducción de papelería, por el manejo de medios virtuales.
- Te permite tener un orden y control interno con tus envíos y devoluciones.
- Cuenta con un directorio donde almacenar la información de tus proveedores y clientes
Excelente artículo